La Fiscalía brasileña pide que Battisti espere en prisión un juicio de extradición

  • Brasilia, 6 abr (EFE).- La Fiscalía General de la República de Brasil pidió hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) que mantenga en prisión preventiva al ex activista italiano Cesare Battisti, mientras aguarda por su juicio de extradición, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía brasileña pide que Battisti espere en prisión un juicio de extradición

La Fiscalía brasileña pide que Battisti espere en prisión un juicio de extradición

Brasilia, 6 abr (EFE).- La Fiscalía General de la República de Brasil pidió hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) que mantenga en prisión preventiva al ex activista italiano Cesare Battisti, mientras aguarda por su juicio de extradición, informaron fuentes oficiales.

El fiscal general Antonio Fernando Souza argumentó que no han prescrito los cuatro homicidios por los que está condenado en Italia a cadena perpetua, por lo que debe continuar arrestado.

La defensa de Battisti había pedido que se cancelase la prisión preventiva, condición en la que se encuentra el italiano desde marzo de 2007, o que se conmutase por arresto domiciliar, puesto que, según sus cálculos, los delitos habrían prescrito en diciembre de 2008.

No obstante, Souza argumentó en un comunicado que "la prescripción no extingue los crímenes para los que la ley (italiana) prevé prisión perpetua", por lo que se inclinó a pedir que se niegue el "habeas corpus".

Battisti aguarda la decisión del Supremo, que debe decidir si lo extradita a Italia o si acepta el estatus de refugiado político que le concedió el ministro de Justicia, Tarso Genro.

La concesión del refugio político causó toda una tormenta diplomática entre ambos países, puesto que las autoridades italianas la han visto como un insulto a su sistema judicial.

Al aprobar el refugio, Genro argumentó que existía "un fundado riesgo" de persecución política en el caso de que se extraditase al ex miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), brazo de las Brigadas Rojas.

En enero, el Gobierno italiano llamó a consultas a su embajador en Brasilia, Michele Valensise, durante una semana, cuando la Procuraduría recomendó al Supremo que optase por conceder el refugio.

En 1993, el ex activista y ahora escritor fue juzgado en rebeldía en Italia y condenado a cadena perpetua como autor de los asesinatos de Antonio Santoro, Lino Sabbadin, Andrea Campagna y Pierluigi Torregiani, cometidos a finales de los años 70.

Battisti siempre negó su responsabilidad en esos hechos desde Francia, donde vivía refugiado desde 1990 y cuyas autoridades aprobaron en 2004 su extradición a Italia.

Entonces, huyó a Río de Janeiro, donde fue arrestado en febrero de 2007.