La juez Le Vert aplaza hasta mañana el traslado a París de Jurdan Martitegi

  • Montpellier (Francia), 20 abr (EFE).- La juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert, decidió aplazar a mañana, martes, el traslado a París del presunto "número uno" de ETA, Jurdan Martitegi, y los otros dos supuestos terroristas detenidos el sábado en el sureste de Francia.

Montpellier (Francia), 20 abr (EFE).- La juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert, decidió aplazar a mañana, martes, el traslado a París del presunto "número uno" de ETA, Jurdan Martitegi, y los otros dos supuestos terroristas detenidos el sábado en el sureste de Francia.

La magistrada ha empezado a analizar el contenido de los interrogatorios realizados a los tres detenidos, así como el material que se les confiscó, antes de su traslado a la capital francesa, según dijo un portavoz de la policía judicial en Montpellier (sureste).

El mismo portavoz informó de que finalmente se ha aplazado el traslado al martes, muy probablemente, por la mañana.

La decisión responde a que la juez Le Vert está analizado el contenido de las declaraciones que los detenidos han realizado a la policía y los documentos y materiales que fueron confiscados por las fuerzas de seguridad en la operación que permitió su arresto, agregó.

Jurdan Martitegi permanece desde la noche del pasado sábado en la comisaria de Montpellier junto a los otros dos supuestos terroristas arrestados en la misma operación, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte,

Martitegi fue detenido ese mismo día por la tarde cuando pasaba con su coche junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, al sur de Perpiñán, donde un amplio dispositivo policial conjunto entre la Policía Nacional y la Gendarmería francesa le tendió una emboscada.

Siguiendo el proceso habitual, el etarra debería ser llevado a París no más tarde de 96 horas después de su detención, el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la Policía.

La legislación francesa prevé que en casos de terrorismo los detenidos podrán estar un máximo de 96 horas detenidos, aunque el arresto se tiene que ir prorrogando cada 24 horas.

Los responsables de la investigación han decidido prorrogar por lo tanto otras 24 horas la detención de Martitegi, ampliación que se haría efectiva a partir de las 18.00 horas, ya que esa es la hora de su arresto el pasado sábado.