La justicia militar de Venezuela formaliza la detención del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel

CARACAS, 4 (EUROPA PRESS)

La justicia militar venezolana formalizó ayer (madrugada de hoy en España) la detención del ex ministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel, que fue detenido el pasado jueves por funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM) en el estado Aragua (norte de Venezuela) acusado de corrupción.

Su abogado, Omar Mora Tosta, indicó que Baduel no es culpable de los cargos de sustracción de recursos durante su gestión entre junio de 2006 y julio de 2007 por los que se le acusa y calificó de ilegal e ilícita la solicitud de la Fiscalía de aprehender al general retirado.

"El general Baduel en ningún momento ha incumplido con las presentaciones que le impuso el Tribunal, ni las prohibiciones de comunicarse con los medios acerca del contenido de su expediente, y tampoco ha salido del país", dijo su abogado en declaraciones recogidas por los medios locales. Asimismo, explicó que el ex ministro será trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde.

El fiscal general militar, Ernesto Cedeño, informó previamente a los periodistas de que pidió la prisión de Baduel por considerar que existía "peligro de fuga", así como elementos que verificarían "la magnitud del daño cometido". Cedeño precisó que las acusaciones contra Baduel incluyen la posible apropiación del equivalente a unos 19 millones de dólares (14 millones de euros) durante su período al frente del Ministerio y "otras cosas que han aparecido por allí" y que dijo no poder revelar "por motivos procesales".

Su abogado destacó que, a pesar de que la Fiscalía Militar lleva más de un año anunciando que tiene todos los datos que demuestran su culpabilidad, "ha retardado" la acusación porque, en definitiva, "hay una escasez de pruebas que lo incriminen". "Esperamos que la justicia prevalezca sobre todas las cosas y que la política se aleje de los juicios", añadió.

ÓRDENES

En declaraciones citadas por la emisora Unión Radio, Baduel atribuyó su suerte a "órdenes" impartidas por el presidente venezolano, Hugo Chávez. "Estos atropellos contra mi persona y mi familia se materializan estando ausente el presidente de la República, quien da estas órdenes para que se perpetren estas acciones de amedrentamiento", señaló Baduel, uno de los maximos opositores de Chávez desde que dejó el cargo como ministro de Defensa y el servicio activo en la Fuerza Armada Nacional (FAN), hace dos años.

Asimismo, reiteró que el mandatario venezolano "utiliza como mercenarios a los órganos de justicia y diferentes poderes públicos para amedrentar" y criticó a Cedeño, de quien dijo haber pedido su "destitución" cuando era ministro de Defensa. El ex titular de Defensa ya fue imputado en octubre pasado por supuesta corrupción, pero entonces recibió el beneficio de la libertad condicional.