La Justicia norirlandesa da luz verde a la extradición de De Juana Chaos

  • El Alto Tribunal de Irlanda del Norte dio hoy luz verde a la extradición a España del expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos, actualmente huido, si bien esta decisión puede ser aún recurrida ante la Corte Suprema en Londres.

Javier Aja

Dublín, 3 may.- El Alto Tribunal de Irlanda del Norte dio hoy luz verde a la extradición a España del expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos, actualmente huido, si bien esta decisión puede ser aún recurrida ante la Corte Suprema en Londres.

Así lo anunció hoy la defensa de De Juana después de que la Justicia norirlandesa rechazase un recurso de apelación contra la extradición de su cliente a España, donde se le quiere interrogar sobre un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

La capital británica podría ser la última parada de un largo proceso que comenzó en noviembre de 2008 en Belfast, donde llegó De Juana Chaos cuatro meses después de abandonar España, tras cumplir en prisión 21 de los 3.000 años a los que fue condenado por su implicación en 25 asesinatos de ETA.

El expreso etarra se presentó voluntariamente ante un tribunal de la capital norirlandesa el 17 de noviembre de 2008 para hacer frente a una orden europea de arresto emitida por las autoridades españolas, que quieren interrogarle en relación con un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez de primera instancia Thomas Burgess dio luz verde el 1 de marzo de 2010 a su extradición a España pero De Juana permanece huido desde el 25 de marzo de ese mismo año.

Ese día fue su última comparecencia en la comisaría norirlandesa donde se personaba diariamente para firmar el libro de registros y cumplir con las condiciones de libertad vigilada impuestas.

En su ausencia, la defensa del exjefe del comando Madrid de ETA había solicitado al Alto Tribunal de Belfast la anulación de la extradición utilizando los mismos argumentos presentados ante el juez Burgess.

Entonces, los abogados alegaron que la Orden Europea de arresto era "inválida", pues sostuvieron que el enaltecimiento del terrorismo no es un delito tipificado en la legislación británica para casos de extradición.

La defensa también aseguró que De Juana, en caso de ser procesado en España, no iba a tener un juicio justo y que sus derechos humanos podrían ser vulnerados, ya que su cliente era víctima de una persecución política.

Además, recordaron que De Juana no estaba en condiciones de afrontar un juicio en España por motivos de salud mental, deteriorada, según la defensa, después de pasar años en prisión y ser sometido a malos tratos por las autoridades.

En su sentencia de hoy, los tres jueces que componen el Alto Tribunal de Belfast consideraron que la orden de arresto es "sin duda, imperfecta", pero certificaron su validez.

"Creemos -añadieron los magistrados- que ninguno de los otros argumentos tiene mérito alguno. En consecuencia, rechazamos el recurso de apelación".

Este tribunal también recordó hoy que la fuga que De Juana constituye un delito porque viola las condiciones de libertad vigilada impuestas y, en consecuencia, podría ser arrestado y juzgado en esta jurisdicción, aunque la pena por dicha ofensa suele ser una sanción económica.

La Audiencia Nacional en Madrid todavía le quiere interrogar para averiguar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió, en agosto de 2008, en San Sebastián (norte), tras salir de la cárcel y en el que no estuvo presente.

El contenido de aquella misiva podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, que conlleva penas de cárcel de hasta dos años.

La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en el final de la misiva leída durante el homenaje a De Juana y atribuida al expreso etarra, que reza: "Solo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)".

Con esa expresión el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

Mostrar comentarios