La Policía guatemalteca pide agilizar la extradición de "Los Zetas" a México

  • Guatemala, 17 feb (EFE).- La directora de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Marlene Blanco, urgió hoy al Poder Judicial y a la cancillería a que agilicen la extradición o deportación de doce mexicanos supuestos integrantes de la banda criminal "Los Zetas" que se encuentran detenidos en este país.

La Policía guatemalteca pide agilizar la extradición de "Los Zetas" a México

La Policía guatemalteca pide agilizar la extradición de "Los Zetas" a México

Guatemala, 17 feb (EFE).- La directora de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Marlene Blanco, urgió hoy al Poder Judicial y a la cancillería a que agilicen la extradición o deportación de doce mexicanos supuestos integrantes de la banda criminal "Los Zetas" que se encuentran detenidos en este país.

"Tenemos 69 agentes cuidando el área en que se encuentra 'El Cachetes' (Daniel Pérez Rojas), por las vulnerabilidades de ésta, ya que no se cuenta con una cárcel de máxima seguridad", se quejó Blanco en el Parlamento a donde llegó para informar sobre las acciones de combate al narcotráfico realizado en las últimas semanas por las fuerzas de seguridad.

Según Blanco, la PNC y el Ejército tienen que destinar a decenas de sus agentes para resguardar a los 23 supuestos integrantes de "Los Zetas", grupo mexicano de sicarios vinculado al cartel del Golfo, reos en la cárcel preventiva de la capital guatemalteca, "para que no les pase nada en prisión, y que no traten de fugarse".

"Esos agentes deberían estar cuidando a la población y no a delincuentes", señaló la jefa policiaca y afirmó que "es preferible" que los supuestos sicarios mexicanos sean extraditados a su país "lo más pronto posible".

La falta de una cárcel de máxima seguridad, ha obligado a las autoridades penitenciarias de Guatemala a adecuar un sector del Centro de Detención Preventiva de la capital, para recluir a los doce mexicanos y once guatemaltecos señalados de integrar ese grupo criminal.

Entre los mexicanos detenidos se encuentra Daniel Pérez Rojas, alías "El Cachetes", quien es señalado de ser el "segundo" al mando de la estructura de "Los Zetas", y de quien las autoridades guatemaltecas temen se fugue de esa prisión.

La Procuraduría General de la República de México solicitó a la Justicia guatemalteca, en octubre pasado, la extradición de "El Cachetes" a ese país, proceso que actualmente es analizado por un tribunal penal.

La Justicia mexicana solo ha solicitado la extradición de tres de los 12 supuestos integrantes de "Los Zetas", pero la directora de la PNC pidió que el resto sean deportados.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo la semana pasada que las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia del Gobierno, han detectado que al menos otros 50 miembros de "Los Zetas" están operando en las zonas del norte y noroeste del país, en donde buscan dominar las rutas de transacción de drogas.