Legisladores de México preparan una demanda contra Colombia por la muerte de cuatro estudiantes

  • Quito, 25 feb (EFE).- Congresistas de México, que visitan Quito, anunciaron hoy que preparan una demanda contra Colombia ante cortes internacionales por el ataque efectuado el 1 de marzo del año pasado contra un campamento clandestino de las FARC en la selva de Ecuador, en la que fallecieron cuatro estudiantes mexicanos.

Legisladores de México preparan una demanda contra Colombia por la muerte de cuatro estudiantes

Legisladores de México preparan una demanda contra Colombia por la muerte de cuatro estudiantes

Quito, 25 feb (EFE).- Congresistas de México, que visitan Quito, anunciaron hoy que preparan una demanda contra Colombia ante cortes internacionales por el ataque efectuado el 1 de marzo del año pasado contra un campamento clandestino de las FARC en la selva de Ecuador, en la que fallecieron cuatro estudiantes mexicanos.

Según los congresistas, "el Estado colombiano es responsable", por lo que preparan sendas demandas ante la Corte Penal Internacional, la Corte de Justicia de la Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El grupo de cuatro legisladores, encabezados por Cuauhtémoc Sandoval, se entrevistó hoy con autoridades del Gobierno ecuatoriano, para recaudar información sobre el ataque colombiano, en el que fallecieron otras 22 personas, incluido el ex "numero dos" de las FARC, Raúl Reyes.

Después de esa operación, fueron rescatadas con vida, por efectivos ecuatorianos, dos colombianas y la mexicana Lucía Morett, quien ha sido requerida en extradición por la justicia ecuatoriana.

Uno de los legisladores comentó a periodistas que en los próximos días se entrevistarán con los fiscales que siguen la investigación del ataque colombiano, para determinar las consideraciones para que se haya pedido la extradición de Morett.

Según los legisladores, la mexicana es una víctima del bombardeo colombiano, que también generó la ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá.

Los congresistas advirtieron de que no han encontrado razones de peso para que se pida la extradición de Morett y expresaron sus dudas de que exista un presunto "ánimo persecutorio" contra la sobreviviente.