Legisladores mexicanos confían en la inocencia de la estudiante Morett

  • Quito, 26 feb (EFE).- Los cuatro legisladores mexicanos que se encuentran en Ecuador para entrevistarse con las autoridades judiciales que investigan a Lucía Morett, estudiante mexicana herida en el ataque colombiano a un campamento de las FARC hace un año, declararon hoy que confían en su inocencia.

Legisladores mexicanos confían en la inocencia de la estudiante Morett

Legisladores mexicanos confían en la inocencia de la estudiante Morett

Quito, 26 feb (EFE).- Los cuatro legisladores mexicanos que se encuentran en Ecuador para entrevistarse con las autoridades judiciales que investigan a Lucía Morett, estudiante mexicana herida en el ataque colombiano a un campamento de las FARC hace un año, declararon hoy que confían en su inocencia.

En declaraciones recogidas por los medios locales, Cuauhtémoc Sandoval, senador mexicano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de reunirse con el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Vicente Troya, declaró que "de lo que estamos seguros es de la inocencia de la mexicana".

El pasado 1 de marzo el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Bogotá y Quito porque este último consideró que se había violado su soberanía.

En el bombardeo murieron 26 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano y, en las labores de reconocimiento tras el ataque, el Ejército ecuatoriano rescató con vida a dos supuestas guerrilleras y a Morett.

La mexicana estuvo hospitalizada en el país por algunos días para luego viajar a Nicaragua donde el presidente, Daniel Ortega, le concedió asilo político.

Pero, en Ecuador las tres sobrevivientes fueron llamadas a juicio, acusadas de atentar contra la seguridad del Estado, y en ese marco la Fiscalía general del país tramitó la orden de extradición sobre Morett, quien se encuentra en México.

Según Sandoval, "la parte mexicana va a designar a los abogados (...) y le va a dar seguimiento al caso", para lo que cuenta con una copia del expediente facilitada por la CNJ, institución encargada de aprobar la petición de extradición.

"De lo que estamos seguros es de que la mexicana es inocente y de que tiene que haber culpables de que cuatro estudiantes mexicanos fueron masacrados por la aviación colombiana. Eso, la parte mexicana no lo olvidará", declaró enfáticamente el legislador.

De hecho, ayer, los legisladores anunciaron que preparan varias demandas contra Colombia ante la Corte Penal Internacional, la Corte de Justicia de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el bombardeo.

Los congresistas advirtieron también de que no han encontrado razones de peso para que se pida la extradición de Morett y expresaron sus dudas de que exista un presunto "ánimo persecutorio" contra la sobreviviente.

Otro de los legisladores, José Almazán, declaró que "la preocupación" de México ante el caso del bombardeo de Angostura tiene, para ellos, dos vertientes, la que se refiere a la administración de justicia "por ese cobarde asesinato de 4 estudiantes mexicanos", y la que trata del caso de Morett.

Según Almazán, en México van a estar atentos a "la indefensión en la que se va a colocar a Lucía Morett, no sólo desde el ángulo de sus derechos humanos, sino de sus derechos jurídicos".

Por su parte, el presidente de la CNJ, declaró que "la orden de prisión (sobre Morett) está dada por el juez" y que lo que a él le corresponde es "analizar si se procede o no la petición de extradición".

Además de por las autoridades de la CNJ, los legisladores fueron recibidos por el presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, y se prevé que en las próximas horas se reúnan también con el fiscal general, Washington Pesántez.