CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Parlamentarios italianos abogan por la extradición de Battisti desde Brasil

  • Brasilia, 18 feb (EFE).- Un grupo de parlamentarios italianos abogó hoy por la extradición del ex activista de izquierdas Cesare Battisti, que depende de una decisión del Supremo Tribunal de Brasil, país cuyo Gobierno le ha otorgado el estatus de refugiado.

Parlamentarios italianos abogan por la extradición de Battisti desde Brasil

Parlamentarios italianos abogan por la extradición de Battisti desde Brasil

Brasilia, 18 feb (EFE).- Un grupo de parlamentarios italianos abogó hoy por la extradición del ex activista de izquierdas Cesare Battisti, que depende de una decisión del Supremo Tribunal de Brasil, país cuyo Gobierno le ha otorgado el estatus de refugiado.

El diputado italiano Domenico Sclipoti, que preside la Asociación de Amistad Italia-Brasil, fue recibido por el presidente del Senado brasileño, José Sarney, a quien le planteó que el caso debería tener una "solución política", pues se trata de una persona condenada por la justicia italiana como responsable de cuatro asesinatos.

Sclipoti dijo a periodistas que la mejor solución habría sido que Brasil deportase al italiano Battisti hacia su país cuando fue detenido en Río de Janeiro, en marzo de 2007.

"Ahora deberemos esperar a ver si es considerado o no refugiado político" por el Supremo Tribunal, que tiene la decisión final sobre el caso, indicó el parlamentario italiano.

Hace poco más de un mes, en una polémica decisión que incluso ha agriado las relaciones con Italia, el Gobierno brasileño le otorgó a Battisti el estatus de refugiado político.

Pese a ello, aún el Supremo Tribunal no ha decidido sobre el pedido de extradición hecho por Italia cuando el ex activista fue detenido en Río de Janeiro, por lo que no se han cerrado las puertas para un eventual regreso de Battisti a su país.

Battisti tiene pendiente en Italia una condena a cadena perpetua, como responsable de cuatro asesinatos cometidos entre 1977 y 1979.

El ex activista fue juzgado en ausencia y vivió en Francia como refugiado hasta que huyó de París en 2004, después de que las autoridades galas anunciaron que lo entregarían a Italia.

El italiano, actualmente de 54 años y dedicado a la literatura, se encuentra en prisión preventiva, a la espera de que el Supremo Tribunal decida sobre la extradición solicitada por Italia, lo que podría ocurrir durante los próximos quince días.