Primera extradición de un colombiano al Reino Unido por lavado de dinero

  • Londres, 26 mar (EFE).- El primer ciudadano colombiano en ser extraditado de su país para ser juzgado en el Reino Unido en relación con el lavado de dinero llegó ayer a Londres, informó hoy la agencia contra el crimen organizado (SOCA, siglas en inglés).

Londres, 26 mar (EFE).- El primer ciudadano colombiano en ser extraditado de su país para ser juzgado en el Reino Unido en relación con el lavado de dinero llegó ayer a Londres, informó hoy la agencia contra el crimen organizado (SOCA, siglas en inglés).

El detenido, cuya identidad no ha sido facilitada, llegó ayer al aeropuerto londinense de Heathrow escoltado por agentes de la SOCA, que habían viajado previamente a Colombia para tomar parte en el proceso de entrega, agregó la fuente.

Al llegar a Londres, el detenido fue llevado a la comisaría de Heathrow, donde fue acusado de once delitos de lavado de dinero relacionado con el suministro de drogas en el Reino Unido.

Según un comunicado de SOCA, este proceso ha sido posible por la estrecha colaboración entre esta agencia, las autoridades de Colombia y la Fiscalía británica.

La SOCA puntualiza en su nota que esta sería la primera vez que el tratado de extradición que tiene el Reino Unido con Colombia es utilizado desde que fue firmado en 1888.

El director general de SOCA, Bill Hughes, señaló hoy que esta detención representa un avance en la lucha contra el comercio ilegal de cocaína.

"Esta extradición ha sido posible gracias a un nuevo nivel de trabajo conjunto con las autoridades de Colombia, a las que estamos agradecidos", puntualizó Hughes.

"El comercio de cocaína destruye comunidades aquí y en Colombia, y apoya otra actividad criminal", agregó el responsable de la SOCA, agencia creada en abril del 2006 para luchar contra el tráfico de las drogas de clase A, como la heroína, cocaína, crack y LSD.