Serbia entrega a Mladic a la Justicia internacional

  • El ex general ha llegado a La Haya. Esta mañana la Justicia serbia ha desestimado el recurso presentado por la Defensa de Mladic y la ministra de Justicia, Snezana Malovic, dió el visto bueno para su extradición
El abogado de Mladic asegura que el presunto criminal de guerra "no sobrevivirá hasta el juicio"
El abogado de Mladic asegura que el presunto criminal de guerra "no sobrevivirá hasta el juicio"
Agencias

El presunto criminal de guerra Ratko Mladic ha sido extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

El avión donde viajaba Mladic llegó poco antes de las 19.45 horas al aeropuerto holandés y un helicóptero le llevo a la prisión del Tribunal Penal Internacional, situada en Scheveningen, cerca de La Haya.

El ex general serbobosnio abandonó a primera hora de esta tarde el tribunal de Belgrado en un convoy policial con destino al aeropuerto de la ciudad. La carretera está cerrada al tráfico regular, según han informado testigos.

Agentes especiales vestidos con máscaras, chalecos antibala y fusiles automáticos vigilaban el convoy de vehículos todoterreno. La cadena de televisión B92 ha mostrado imágenes de otro convoy policial que se aproximaba al aeropuerto de la capital.

El tribunal de crímenes de guerra de Serbia rechazó la apelación del ex general serbobosnio Ratko Mladic, lo que despejó el camino para su extradición a La Haya, donde está acusado de genocidio, dijo la portavoz del departamento, Dusica Ristic.

La defensa basaba su recurso en el supuesto mal estado de salud del exgeneral, que en los años pasados sufrió un derrame cerebral, y parece tener inmovilizada una mano.

El último paso pendiente dentro del procedimiento legal de extradición era la firma de la ministra de Justicia, Snezana Malovic, que esta tarde ha permitido que el proceso siguiera su curso.

El exlíder militar serbobosnio está acusado por genocidio en el asedio de 43 meses sobre Sarajevo y la masacre de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica en 1995 durante la guerra de Bosnia (1992-95).

No obstante, las autoridades serbias ya han anunciado que no será comunicado el momento de la extradición de Mladic por razones de seguridad, y solo se informara una vez que haya acabado la operación.

El siguiente en la lista del TPIY

Una vez detenido el ex general serbobosnio el pasado jueves, Serbia se centra ahora en capturar al ex líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic, el último gran presunto criminal de guerra aún prófugo de los conflictos armados en la antigua Yugoslavia.

Hadzic, de 52 años, fue acusado formalmente por TPIY en junio de 2004 por crímenes presuntamente cometidos durante el conflicto en Croacia (1991-1995).

Mostrar comentarios