Supremo hará en marzo audiencia para conocer pedido extradición de dominicano

  • Santo Domingo, 19 feb (EFE).- La Suprema Corte de Justicia dominicana fijó para el 25 de marzo la audiencia para conocer la solicitud de extradición de un nacional solicitado por EE.UU. por sus presuntos vínculos con un ex capitán del Ejército, que aguarda juicio por narcotráfico en ese país, informaron hoy medios locales.

Supremo hará en marzo audiencia para conocer pedido extradición de dominicano

Supremo hará en marzo audiencia para conocer pedido extradición de dominicano

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- La Suprema Corte de Justicia dominicana fijó para el 25 de marzo la audiencia para conocer la solicitud de extradición de un nacional solicitado por EE.UU. por sus presuntos vínculos con un ex capitán del Ejército, que aguarda juicio por narcotráfico en ese país, informaron hoy medios locales.

La extradición de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias "Maconi", fue pedida por la procuradora adjunta Gissela Cueto, del Departamento de Extradición de la Procuraduría del país, después de la embajada estadounidense en Santo Domingo la solicitara al ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, el abogado de Guevara Díaz, Virgilio de León Infante, anunció hoy que presentará un recurso de hábeas corpus a favor de su defendido ya que, según opinión, su arresto es ilegal.

Recordó que su defendido tiene un proceso judicial abierto en el país por el mismo caso, por lo que no procede su extradición hacía el territorio estadounidense, informaron medios locales.

Guevara Díaz fue solicitado en extradición por la Justicia de EE.UU. por sus presuntos vínculos con el ex capitán del Ejército Nacional Quirino Paulino Castillo, quien aguarda juicio por narcotráfico en ese país.

El hombre fue detenido el pasado sábado durante un operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, este de la capital dominicana, donde éste esperaba a un pariente suyo.

Según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Guevara Díaz es el cabecilla de la estructura logística y operacional de Paulino Castillo, detenido en Santo Domingo el 18 de diciembre de 2004.

El detenido, quien es señalado como una persona de confianza de Paulino Castillo, también está acusado de formar parte de la banda del narcotraficante Rolando Florián Féliz, quien cumple una condena de 20 años de prisión en un cárcel local.

Guevara Díaz, acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, es el primero de una lista compuesta por una cantidad no precisada de personas que la Justicia estadounidense pidió en extradición por sus vínculos con Paulino Castillo.