Uno de los terroristas más buscados por el FBI puede estar en Costa Rica

  • Washington, 21 abr (EFE).- La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) de EE.UU. añadió hoy el nombre de Daniel Andreas San Diego a su lista de terroristas más buscados y advirtió que puede estar escondido en Costa Rica.

Uno de los terroristas más buscados por el FBI puede estar en Costa Rica

Uno de los terroristas más buscados por el FBI puede estar en Costa Rica

Washington, 21 abr (EFE).- La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) de EE.UU. añadió hoy el nombre de Daniel Andreas San Diego a su lista de terroristas más buscados y advirtió que puede estar escondido en Costa Rica.

San Diego, nacido en California y vinculado a un grupo extremista de defensa de los derechos de los animales, está acusado de participar en los atentados con bombas a dos edificios de oficinas en el área de San Francisco en 2003, que no causaron víctimas pero sí cuantiosos daños materiales.

Seis años después de haber emitido la orden de arresto del fugitivo, las pistas apuntan a Costa Rica y Alemania como lugares más probables de escondite, desveló el director adjunto de la división antiterrorista, Michael J. Heimbach, en una conferencia de prensa en el cuartel general del FBI en Washington.

Heimbach subrayó que existen "pruebas sólidas" que llevan a situar el rastro de San Diego en Costa Rica, aunque insistió en que se trata de información confidencial y reservada a la investigación.

Sin embargo, aseguró que las autoridades costarricenses son "muy conscientes" de que el terrorista puede estar en su país y calificó la colaboración entre ambas partes de "excelente".

San Diego, de 31 años, es el primer sospechoso de terrorismo en ámbito doméstico que el FBI ha añadido a su lista de más buscados, inaugurada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y conformada hasta ahora por 23 individuos procedentes en su mayoría de Oriente Medio, y acusados de atentar a nivel internacional.

Según Heimbach, San Diego, que es también el primer ciudadano estadounidense en la lista, "merece" formar parte del grupo que encabeza el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, "por la simple razón de que sus actos de violencia podrían haber causado víctimas mortales".

El FBI recompensará la información que conduzca a la captura de San Diego con 250.000 dólares, que pueden concederse también a ciudadanos costarricenses.

El fugitivo, que muestra tatuajes de gran tamaño en su pecho y alrededor de su cintura, es un "vegetariano estricto" y es posible que viva "en un área en la que pueda mantener su dieta".

Aunque el FBI ha centrado la alarma en torno a Costa Rica y Alemania, país de origen de la madre de San Diego, el terrorista puede encontrarse también "en otros países latinoamericanos", dijo a Efe el agente especial Richard Machado, de la Unidad de Respuesta al Terrorismo Doméstico.

En concreto, la agencia está trabajando con las autoridades de México, Argentina, Chile y una decena de países europeos, entre los que se encuentra España.

El FBI, que pretende acelerar el proceso de captura de San Diego con su inclusión en la famosa lista, no descarta anunciar nuevas incorporaciones "en los próximos meses", previsiblemente de individuos vinculados a grupos extremistas de defensa del medio ambiente y los derechos de los animales.

En la actualidad, el FBI investiga 170 casos relacionados con este tipo de colectivos, a los que responsabiliza de 1.800 actos de violencia y que han causado miles de millones de dólares en daños.