Absuelven al piloto brasileño Helio Castroneves en el caso de evasión fiscal

  • Miami (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Un jurado de Miami (Florida) absolvió hoy al piloto brasileño Helio Catroneves y a su hermana Katiucia de los seis cargos de presunta evasión fiscal que pesaban en su contra, informaron fuentes judiciales.

Miami (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Un jurado de Miami (Florida) absolvió hoy al piloto brasileño Helio Catroneves y a su hermana Katiucia de los seis cargos de presunta evasión fiscal que pesaban en su contra, informaron fuentes judiciales.

Además, el jurado no logró alcanzar un veredicto unánime respecto del cargo de conspiración para defraudar al Gobierno de EE.UU. que pesaba sobre ambos.

Alan R. Miller, de 71 años y abogado de Castroneves, fue también declarado inocente de los cargos que afrontaba.

La estrella de la IndyCar, de 33 años, su hermana, que es también agente del piloto, y su abogado estaban acusados de evasión fiscal y conspiración para defraudar a Estados Unidos.

El jurado de doce miembros emitió su veredicto de inocencia tras seis días de deliberaciones y seis semanas de juicio.

Para la Fiscalía, el piloto brasileño, dos vencedor en las 500 millas de Indianápolis, pagó impuestos sólo por 50.000 dólares y debe al IRS un total de 2,3 millones de dólares en concepto de impuestos por 5,2 millones de dólares que ganó entre 1999 y 2004.

El jurado debía decidir si Castroneves adeudaba al Gobierno estadounidense el pago de impuestos sobre ingresos obtenidos por contrato con el equipo Penske, que supuestamente debieron entregarse a la compañía panameña Seven Promotions, aunque en realidad fueron transferidos a una entidad financiera holandesa para su jubilación.

Según la acusación, Castroneves, radicado en Miami desde hace más de una década, debía recibir unos seis millones de dólares mediante un acuerdo con Penske por su desempeño como piloto y por los derechos de usar su nombre e imagen.

De ese monto, cinco millones de dólares iban a ser transferidos a Seven Promotions, pero, para supuestamente eludir el pago de tributos al IRS, se enviaron en 2003 a la entidad holandesa.

Castroneves recibió también hace años 530.000 dólares de la firma patrocinadora brasileña Coimex International.

El jurado solicitó a Donald Graham, juez encargado del caso en un tribunal de Miami, que se le entregasen unas transcripciones de testigos de la Fiscalía y numerosos documentos, dada la dificultad técnicas que entrañaba el caso.

Sin embargo, el magistrado rechazó la petición del jurado porque las declaraciones no constituían pruebas del caso.

El jueves el jurado alcanzó un veredicto sobre dos cargos de evasión fiscal formulados contra Castroneves correspondientes a 2002 y 2003, pero llegaron a un punto muerto sobre los otros cinco cargos: evasión fiscal entre 1999 y 2001 y 2004 y un cargo de conspiración.

Graham, sin embargo, no quiso revelar ayer los veredictos y pidió al jurado que continuara hoy deliberando.

Castroneves y Katiucia estaba acusado de los mismos cargos, entre otros de conspiración para defraudar, que conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel, y seis cargos por evasión fiscal.

Miller, por su parte, afrontaba un cargo por conspiración para defraudar y otros cuatro por evasión de impuestos.