Agencia Tributaria recaudará 56 millones menos en Canarias con declaración de la renta de 2008, una caída del 24%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria recaudará 178 millones de euros con la declaración de la renta de 2008 en Canarias, lo que va a suponer un descenso en la recaudación de 56 millones de euros, un 23,93 por ciento menos que el dato de 2007, cuando la hacienda pública ingresó 234 millones de euros.

Así lo explicó, en rueda de prensa, el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Canarias, José Luis Rodríguez Díaz, quien señaló que según las previsiones de la hacienda pública en el archipiélago se realizarán 778.050 declaraciones, lo que supondrá un incremento del 2 por ciento de 2008 con respecto a las realizadas el año anterior.

Agregó que del total de declaraciones que se realizarán en las islas, "más de 644.000 canarios van a obtener devolución", lo que implicará un incremento del "6 por ciento" en relación con las devoluciones del año anterior.

De esta forma, alrededor del 83 por ciento de las declaraciones que se van a presentar en Canarias "van a tener resultado a devolver". En este sentido, afirmó que "cuatro de cada cinco declaraciones que se presenten" en el archipiélago serán a devolver.

En cuanto al cómputo total que sumarán dichas devoluciones, ascenderá a "509 millones de euros", lo que supondrá un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, y de las que el 85 por ciento se prevé devolver "antes del 1 de agosto". Rodríguez apuntó que hasta el momento, de los 509 millones de euros, se ha realizado la devolución de 25 millones de euros en las islas, lo que ha supuesto un 120 por ciento más que el año anterior, de tal forma, que 36.000 contribuyentes que han presentado su declaración vía borrador han obtenido su devolución.

Asimismo, indicó que el saldo neto que arrojará la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) será de 331 millones de euros "a favor del contribuyente" porque las declaraciones con resultado a ingresar se fijan en 125.000 por un importe de "178 millones de euros".

Rodríguez atribuyó el incremento del saldo neto tanto a los "cambios normativos", tales como la deducción de 400 euros, ya que podrán aplicar dicha deducción "todos" los contribuyentes que no pudieron en 2008. También apuntó que el aumento del citado saldo se ha debido a la caída de las ganancias patrimoniales del pasado año, tanto al descenso en bolsa como a la situación de la economía.

Respecto a los canarios que ya han solicitado el borrador de la declaración, la cifra se sitúa en 662.000 personas. Por ello, agregó que más de 83.000 contribuyentes en las islas han presentado su declaración en abril confirmando el borrador, lo que ha significado un "105 por ciento más que en 2008".

NOVEDADES PARA HACER LA DECLARACIÓN

Por otro lado, explicó que las novedades de la campaña de la declaración de este año se centran en la desaparición obligada de declarar por Impuesto de Patrimonio, así como la citada deducción de los 400 euros anuales, la ampliación del plazo de dos años para transmitir la vivienda habitual anterior, a efectos de la exención por reinversión, cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda en 2006, 2007 ó 2008.

Asimismo, se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2010 el plazo para materializar el saldo de las cuentas de vivienda, manteniendo el derecho a deducción por las cantidades depositadas dentro del plazo de cuatro años desde la apertura de estas cuentas. A lo que habría que unir la deducción por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes con base imponible inferior a 24.020 euros anuales.

En cuanto al calendario para presentar la declaración, el plazo se abrirá a partir del próximo 4 de mayo y finalizará el 30 de junio, teniendo que domiciliarse el pago en caso de que salga a ingresar hasta el 23 de junio. Así, para la confirmación del borrador de la Renta el plazo se abrió el 1 de abril y se cerrará el próximo 30 de junio, siendo también el 23 de junio el último día para ingresar si fuera necesario.

Respecto a la petición del borrador de Renta, así como de los datos fiscales, el plazo máximo será hasta el próximo 23 de junio, mientras que para solicitar cita previa para confeccionar declaraciones o modificaciones del borrador de Renta, se ha fijado el 29 de junio como fecha límite.

Por su parte, el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, Enrique Perrote, se refirió a los medios que se pueden utilizar para dar asistencia al contribuyente, tales como internet donde se podrán hacer, entre otras, el borrador de la Renta, consulta, modificación o confirmación del borrador. Además, vía telefónica se encuentra un servicio automático (901 12 12 24) para solicitar borradores o cita previa, así como confirmar el borrador a devolver.

También se han puesto al servicio de los ciudadanos tres número de teléfonos para solicitar, modificar y confirmar borrador (901 20 03 45); para pedir cita previa (901 22 33 44); y para información tributaria (901 33 55 33). Asimismo, enviando un mensaje de móvil al 5025 donde se podrá confirmar el borrador a devolver.

BORRADOR

Perrote incidió en la importancia del borrador que definió como una "propuesta de liquidación" de la Agencia Tributaria, y que se elabora conforme a los datos de que dispone la hacienda pública.

De todos modos, puntualizó que "no todos los contribuyentes" puede realizar borradores y en este sentido puso de ejemplo que a quien tenga actividad económica "no se le puede permitir borrador".

En cuanto a los tipos de borradores, explicó que existen dos, uno 'pendiente de confirmar' y otro 'pendiente de rectificar'. Este último advierte al contribuyente de que hay datos incompletos y deberá modificarlos. Además, puntualizó que "no es necesario" realizar el borrador anualmente, ya que basta con hacerlo un año.

La confirmación de los borradores se podrá llevar a cabo tanto a través de internet, como vía teléfono u oficinas de la Agencia Tributaria.

Respecto a los errores que ha habido en algunos borradores, Rodríguez pidió disculpas a los afectados, en el conjunto nacional unos 120.000, y afirmó que tras identificar a las personas perjudicadas, se les envió una carta para que modificaran su borrador y de esta forma "subsanar" lo ocurrido.

Rodríguez también quiso desmentir "categóricamente" las últimas informaciones que hacen referencia a que los borradores tienen errores porque no aparece la deducción por maternidad. En este sentido, incidió en que "no se trata de un error" sino que "es un dato que no está incorporado en el borrador" porque la información de los niños nacidos la "tiene que facilitar" el contribuyente.

En relación con que se puedan colapsar los teléfonos para solicitar cita previa, previsto para 180.000 llamadas, reconoció que "es posible que se colapsen" al igual "que en horas puntuales haya una saturación mayor" que en otras aunque incidió en que el horario para pedir dicha cita "es muy amplio y existen vías alternativas" (teléfono o internet).

Finalmente, y preguntado si conocía los datos de fraude, señaló que desde 2005 el Plan de Prevención de Fraude ha recaudado 27.421 millones de euros por actuaciones de control y prevención de fraude fiscal en toda España.