Al menos 40 detenidos por su supuesta relación con el PKK en doce provincias turcas

  • Estambul, 14 abr (EFE).- Al menos 40 personas, entre ellas varios políticos kurdos, fueron detenidas hoy en una operación contra la estructura organizativa del ilegal grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Al menos 40 detenidos por su supuesta relación con el PKK en doce provincias turcas

Al menos 40 detenidos por su supuesta relación con el PKK en doce provincias turcas

Estambul, 14 abr (EFE).- Al menos 40 personas, entre ellas varios políticos kurdos, fueron detenidas hoy en una operación contra la estructura organizativa del ilegal grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según la cadena de televisión CNN Türk, las detenciones y los registros se produjeron en 12 provincias turcas a petición de la Fiscalía de Diyarbakir y fueron llevados a cabo por la Dirección de Lucha Antiterrorista de la Policía turca.

Entre los detenidos figuran tres miembros de la dirección del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo), que actualmente posee un grupo parlamentario propio con 20 diputados en la asamblea de Turquía y fue el partido más votado en provincias de mayoría kurda en las pasadas elecciones locales del 29 de marzo.

También fue detenido el concejal de Desarrollo de la alcaldía de Batman, Heval Erdemli, donde gobierna el DTP, y tres de los abogados del histórico líder del PKK, Abdullah Ocalan, que cumple cadena perpetua en la isla-prisión de Imrali, informó la cadena NTV,

Además la televisión local de Diyarbakir (sur del país) "Gun TV" fue registrada por la policía.

El ejército turco continúa desde la semana pasada su "Operación de Primavera" en varias provincias del sureste de Turquía contra la presencia del PKK.

Las detenciones de hoy se producen pocas horas después de que el PKK anunciara ayer que prolongará su alto el fuego unilateral hasta el próximo 1 de junio.