Anticorrupción le pide al TSJM que asuma la investigación del "caso Gürtel"

  • Madrid, 31 mar (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de que este órgano judicial es el competente para llevar el grueso de la investigación del "caso Gürtel" sobre una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Anticorrupción le pide al TSJM que asuma la investigación del "caso Gürtel"

Anticorrupción le pide al TSJM que asuma la investigación del "caso Gürtel"

Madrid, 31 mar (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de que este órgano judicial es el competente para llevar el grueso de la investigación del "caso Gürtel" sobre una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Así lo han informado hoy fuentes del Ministerio Público, que han señalado que Anticorrupción ha respondido así en un breve dictamen al requerimiento que el pasado día 17 la sala civil y penal del TSJM hizo a la Fiscalía para que le informara de si debía o no asumir la causa después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibiera en su favor.

La petición iba dirigida en principio a la Fiscalía de Madrid, pero ésta comunicó al TSJM que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, había ordenado que el caso lo siguiera llevando Anticorrupción, que participaba en la investigación desde su inicio, por lo que el requerimiento se reiteró a este último departamento.

Una vez recibido el informe del fiscal, el tribunal tomará una decisión sobre si es o no competente para investigar el caso, que se comunicará mediante un auto que será redactado por el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, que ha sido designado ponente.

Garzón acordó enviar parte del caso al TSJM ante la existencia de indicios de delito en la actuación de tres aforados regionales, los diputados autonómicos Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes del Gobierno regional; Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

En un auto notificado el pasado día 5, el magistrado relataba que López Viejo hizo operaciones con la trama presuntamente dirigida por Francisco Correa por un valor de 563.000 euros, Bosch por 250.572 y Martín Vasco por un importe de 437.176, lo que ascendería a 1.250.728 euros.

Garzón considera que los tres aforados podrían haber cometido los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y asociación ilícita.

La Fiscalía considera que, salvo una parte del caso que debe ser investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia -que es la que afecta al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; al secretario general del PP en esa Comunidad Autónoma, Ricardo Costa; y a otros dos imputados-, es el TSJM el que debe instruir el resto de la causa.

otras fuentes consultadas en la Fiscalía han señalado que, en opinión de Anticorrupción, Garzón debe enviar también al TSJM los supuestos indicios de la implicación en la trama de varios aforados nacionales, como el senador Luis Bárcenas o el eurodiputado Gerardo Galeote.

El magistrado, que en los últimos días ha recibido nuevos informes policiales sobre el caso que aportan datos sobre estas personas, había consultado otra vez a Anticorrupción sobre si debía inhibirse en favor del Tribunal Supremo, pero la Fiscalía ha mantenido el criterio expresado ya en dos ocasiones anteriores y ayer mismo volvió a pedirle que deje el caso en manos del TSJM.