Arrestan al presidente de Meinl Bank por presunto fraude en la compra de acciones

Arrestan al presidente de Meinl Bank por presunto fraude en la compra de acciones

Arrestan al presidente de Meinl Bank por presunto fraude en la compra de acciones

Etiquetas

VIENA, 2 (Reuters/EP)

El banquero austriaco Julius Meinl V, presidente del banco privado Meinl Bank, fue arrestado ayer por haber cometido un presunto fraude en operaciones de compra de acciones en 2007, según afirmó la Fiscalía de Viena.

El arresto del banquero se produjo como consecuencia de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía y el supervisor financiero austriaco (FMA) a raiz de una denuncia anónima en septiembre de 2007 respecto a la sociedad inmobiliaria Meinl European Land, fundada y gestionada por Meinl Bank.

La portavoz de la Fiscalía, Michaela Schnell, señaló que la acusación principal está relacionada con el fraude presuntamente cometido por Julius Meinl al manipular la cotización de las acciones de la entidad y precisó que la detención del banquero se debió a que "existe riesgo de fuga".

Por su parte, Meinl Bank confirmó el arresto de su presidente, que forma parte de la familia Meinl, propietaria de la pequeña entidad austriaca, y señaló que la detención se produjo después de que el presidente de la entidad fuera interrogado por los fiscales en la noche del miércoles.

Las acciones de Meinl Land perdieron dos tercios de su valor en 2007 después de que se conociera que el grupo había llevado a cabo recompras de títulos sin permiso de los accionistas con el ojetivo de sostener el precio de las acciones, al mismo tiempo que Meinl Bank se deshacía de su cartera en la empresa.

De este modo, los accionistas acusan a Meinl Land, Meinl Bank y el gestor de fondos de la entidad, Meinl Success, de engañar a los inversores, algo que niega Meinl Bank.

Meinl Land fue lanzada, gestionada y asesorada por Meinl Bank y captó miles de millones de euros de pequeños accionistas entre 2002 y 2007 que deseaban participar en las inversiones inmobiliarias de la firma en Europa del Este.

El año pasado, Meinl Land fue adquirida por la compañía israelí de inversiones inmobiliarias Gazit Globe, que rebautizó la empresa como Atrium European Real Estate.