Arturo Fernández niega que el pago en negro esté generalizado en sus empresas

  • El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha negado hoy que el pago de sueldos en dinero negro sea una práctica generalizada en sus empresas, en tanto que el Gobierno ha asegurado que se aplicará la ley si descubre algún comportamiento incorrecto en el grupo "Arturo Cantoblanco".

Madrid, 11 feb.- El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha negado hoy que el pago de sueldos en dinero negro sea una práctica generalizada en sus empresas, en tanto que el Gobierno ha asegurado que se aplicará la ley si descubre algún comportamiento incorrecto en el grupo "Arturo Cantoblanco".

El también vicepresidente de la CEOE se ha defendido de la información difundida hoy por la Cadena Ser, contra la que estudia adoptar medidas legales, después de que la emisora haya difundido el testimonio de trabajadores que aseguran que en el grupo de Arturo Fernández las horas extra, así como los complementos por cargos de responsabilidad, se retribuyen de forma habitual en dinero negro.

"Lo que no se puede consentir es que se diga que el grupo Arturo paga generalizadamente la nómina por B", se ha quejado Fernández en declaraciones a Efe, si bien ha reconocido que las nóminas de hostelería son "muy complicadas" y que puede haber habido "irregularidades a lo largo de los años".

El empresario ha recordado que su grupo afrontó en 2012 seis controles de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid "que se pasaron con pequeñas incidencias" y "muy pocas sanciones".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en Bruselas que si se descubre que ha habido algún comportamiento contrario a la normativa laboral o fiscal "se va a actuar aplicando la ley" y ha resaltado que en España el poder judicial, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo "están funcionando y van a funcionar".

"En un momento como el actual, la ejemplaridad de todas las instituciones es fundamental", ha añadido.

La Fiscalía de Madrid decidirá mañana si abre de oficio una investigación por un supuesto fraude continuado a Hacienda y a la Seguridad Social, del que también podrían ser responsables los receptores del dinero, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha planteado que si se confirma el fraude habrá que revisar los contratos del grupo con la administración, entre los que se encuentra la concesión de los servicios de restauración del Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid y la Feria de Madrid IFEMA.

Valenciano ha recalcado que habrá que esperar a lo que determine la Justicia, una prudencia a la que también se ha remitido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en tanto que el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha avanzado que su grupo emprenderá algún tipo de iniciativa parlamentaria.

Para los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, la situación de Arturo Fernández será "insostenible" si se confirman las irregularidades y han negado que sus organizaciones tuvieran conocimiento de los pagos en negro.

Sin embargo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado a Efe que durante los años 2009 y 2010 su sindicato tuvo conocimiento de que en algunos centros de trabajo del grupo Arturo, como el Tanatorio de la M-30 o el Congreso de los Diputados, "las horas extraordinarias y los pluses no estaban recogidos en nómina".

Cedrún ha asegurado que el pago en negro de parte de los sueldos "no era una práctica generalizada en el grupo, sino en algunos centros y con algunos trabajadores", y que desde 2010 la situación se ha ido regularizando.

En defensa de Arturo Fernández ha salido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha destacado que es "un gran empresario" y "uno de los más reputados grandes hosteleros" de la región, que lleva muchos años trabajando en beneficio de la comunidad y creando puestos de trabajo.

Mostrar comentarios