Camacho afirma que las detenciones de 'sin papeles' se realizan dentro del marco legal y niega "arrestos indiscriminados"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que las detenciones de 'sin papeles' tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España se realizan dentro del marco legal, en cumplimiento de la ley de Extranjería y de Seguridad Ciudadana, con lo que negó que se estén llevando a cabo "arrestos indiscriminados".

Camacho se pronunció así en el Senado en respuesta al senador del PP Luis Peral, quien se hizo eco de las denuncias por parte de sindicatos y organizaciones no gubernamentales en relación con la detención indiscriminada de inmigrantes indocumentados, extremo que el secretario de Estado negó.

"No es cierto que se produzcan detenciones indiscriminadas de inmigrantes 'sin papeles'", subrayó Camacho, quien recordó que este tipo de arrestos masivos están "prohibidos" y son "ilegales". "La Policía cumple la ley en su actividad diaria en nuestras calles", aseguró acto seguido.

Así, Camacho aseguró que la actuación policial responde al cumplimento de la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Extranjería y las normas penales. "Las actividades de identificaciones son actuaciones no arbitrarias, sino en aplicación de estas normas", reiteró el secretario de Estado.

DEMAGOGIA INNECESARIA

Explicó que ante la inexistencia de documentación, según la ley, se procede a su detención y puesta a disposición de la Policía a efectos de identificar a dicha persona, procediendo a incoar expediente de infracción en su caso. Subrayó así que su ingreso en un centro de internamiento es decisión judicial.

De esta forma cuestionó el caso expuesto por el senador 'popular' de una detención durante 40 días en un centro de Aluche, de Madrid, de una estudiante chilena indocumentada. A su entender, se está tratando de "exagerar los términos" y generar un problema "donde no lo hay" en relación con la seguridad y la inmigración.

En este punto, aseguró que la política de inmigración del Gobierno está dentro del marco legal y reprochó al PP que acuse ahora al Ejecutivo de no conocer los derechos de los inmigrantes cuando en la pasada legislatura le tachaban de ser demasiado "blando". "No es posible pasar de ser un Gobierno excesivamente tolerante a uno cruel", agregó.

"No es cierta la crítica en la anterior legislatura y no es cierta la crítica que se hace en este momento, porque no existe una política de inmigración tan sumamente dura como dicen ahora", apuntó Camacho, quien pidió al PP que no haga "demagogia innecesaria en torno a un problema inexistente".