Castilla-León niega que haya altos cargos implicados y el PSCyL advierte de que el fiscal investiga

Unas acusaciones de "cobarde y mentiroso" de De Santiago-Juárez a Benito provocan un rifirrafe en el Pleno que "indigna" al PSOE

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que en estos momentos no hay ningún miembro ni ex miembro del Gobierno regional ni ningún alto cargo citado, implicado, imputado o procesado en el denominado 'Caso Gürtel', afirmación que hizo extensiva a los integrantes del PSCyL "para que se queden tranquilos".

De este modo respondió el consejero de la Presidencia a una pregunta oral en el Pleno de las Cortes realizada por el procurador socialista Fernando Benito, que se interesó por la valoración que hace la Junta de Castilla y León tras conocerse nuevas implicaciones de altos cargos del PP Regional en el 'Caso Gürtel' y que provocó un rifirrafe en la Cámara por unas acusaciones de "cobarde y mentiroso" del primero al segundo que De Santiago-Juárez no quiso retirar.

Tras aclarar que la pregunta del procurador socialista faltaba a la verdad al partir de unos antecedentes falsos, José Antonio de Santiago-Juárez reconoció que la valoración de la Junta sobre este asunto es positiva "porque en el momento actual no hay ningún miembro ni ex miembro del Gobierno de Castilla y León ni ningún alto cargo del PP de Castilla y León ni citado, ni implicado, ni imputado, ni procesado".

Sin embargo, el procurador socialista, que invitó al portavoz de la Junta a leerse los autos del juez Garzón, aseguró que hay un conglomerado de empresas que se dedican a hacer "sobornos" y otras actuaciones de tráfico de influencias y a los que se refieren algunos actos judiciales con mención de altos cargos del Gobierno.

Respecto al caso concreto del 'Caso Gürtel', Benito advirtió al Gobierno regional de que el fiscal anticorrupción sigue investigando los hechos e informó asimismo de que el Tribunal Supremo ha desechado la estrategia de la Junta de "atacar" al juez Garzón mientras que el Gobierno regional no está investigando los hechos "amparando la corrupción y a los corruptos que puede haber".

"Señor presidente del PP y presidente de la Junta, ¿por qué hace eso?", se preguntó Benito, al que contestó el portavoz con sus acusaciones de "mentiroso y de cobarde" por no atreverse a dar ningún nombre concreto.

Dicho esto, aprovechó la ocasión también para recordar a Fernando Benito, procurador por Burgos, que él apoyó en su día a José Luis Corcuera como diputado por esa misma provincia, "y creo que estuvo en la cárcel", sentenció el portavoz, que comparó por último las acusaciones de los socialistas con el 'Caso Gürtel' con las que hicieron con el 'caso del lino' que, según apuntó, "quedó en nada".

La procuradora socialista Ángela Marqués aprovechó su turno de palabra para formular otra pregunta en sede parlamentaria para mostrar la "indignación" de los socialistas ante la actitud del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, por permitir siempre los insultos a la bancada socialista. También lamentó los continuados aplausos de los procuradores 'populares' a los "insultos" del portavoz de la Junta.