Conceden libertad provisional a ejecutivos de Camargo acusados de fraude

  • Río de Janeiro, 28 mar (EFE).- Un tribunal brasileño concedió hoy la libertad provisional a cuatro ejecutivos de la constructora Camargo Correa acusados de cometer fraude en las obras de la futura refinería de Brasil y Venezuela en Pernambuco.

Conceden libertad provisional a ejecutivos de Camargo acusados de fraude

Conceden libertad provisional a ejecutivos de Camargo acusados de fraude

Río de Janeiro, 28 mar (EFE).- Un tribunal brasileño concedió hoy la libertad provisional a cuatro ejecutivos de la constructora Camargo Correa acusados de cometer fraude en las obras de la futura refinería de Brasil y Venezuela en Pernambuco.

La medida afecta a los directores Pietro Francesco Giavina Bianchi, Fernando Dias Gomes, Dárcio Brunato y Raggi Badra Neto, informó el Tribunal Regional Federal de Sao Paulo.

Además de estos directivos, fueron puestos en libertad dos secretarias de la compañía y otros cuatro socios de la supuesta banda, que también estaban detenidos desde el pasado miércoles.

Los acusados son sospechosos de cometer diversos delitos económicos, entre los que se incluyen evasión de divisas por hasta 20 millones de reales (unos 9 millones de dólares), lavado de dinero y fraudes en licitaciones.

Entre otras denuncias se acusa a Camargo Correa de inflar el precio de las obras de la refinería Abreu e Lima, que está construyendo Petrobras en el estado brasileño de Pernambuco (noreste) y a la que prevé asociarse Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un futuro.

Petrobras consideró que Camargo Correa no había inflado la factura por las obras de apisonamiento, pero suspendió el pago de forma temporal, en razón de la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión.

La constructora también fue acusada de realizar donaciones ilegales a varios partidos políticos a cambio de ser favorecida en licitaciones.

La Justicia no ha divulgado el nombre de los partidos involucrados, pero varios de ellos ya se han apresurado a negar haber recibido donaciones ilegales.

Después de que la policía hiciera las detenciones y ordenase allanamientos en las oficinas de la empresa en Sao Paulo en busca de pruebas, la dirección de la compañía negó los cargos y afirmó que estaba "perpleja" por la operación policial.

Camargo Correa es una de las principales constructoras de Brasil, tiene presencia en veinte países y ha sido responsable de numerosas obras de infraestructura en países como Colombia, Venezuela, Perú o Bolivia, entre las que se encuentran carreteras y represas.