Condenan a 17 años de prisión a un acusado de fraude con un sistema de pirámide

  • Miami (EE.UU.), 20 mar (EFE).- Un juez de EE.UU. condenó hoy a un hombre a 17 años de cárcel por cometer fraude mediante un millonario esquema de pirámide ofreciendo a inversores rendimientos altos por un supuesto negocio de venta de artículos electrónicos a una empresa chilena.

Miami (EE.UU.), 20 mar (EFE).- Un juez de EE.UU. condenó hoy a un hombre a 17 años de cárcel por cometer fraude mediante un millonario esquema de pirámide ofreciendo a inversores rendimientos altos por un supuesto negocio de venta de artículos electrónicos a una empresa chilena.

Andrés Leonel Pimstein, quien se declaró culpable de doce cargos en diciembre pasado, también fue condenado a tres años de libertad supervisada y el juez Adalberto Jordan determinará el próximo 12 de junio cuánto debe restituir a las víctimas del fraude, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

La Fiscalía dijo que como resultado del esquema de fraude, Pimstein recaudó aproximadamente 50,5 millones de dólares de 146 "víctimas confirmadas" y hasta el momento esas personas han sufrido una pérdida de capital de cerca de 39,5 millones de dólares.

El acusado prometía a los inversores rendimientos anuales de entre el 18 y el 36 por ciento en un negocio de venta de artículos electrónicos a la empresa Ripley Corp. S.A., una cadena de tiendas radicada en Chile.

Pimstein ofreció también a algunos de los inversionistas obtener dinero adicional captando a otras personas.

Para mantener el fraude, según las autoridades estadounidenses, Pimstein falsificaba facturas y pagarés con supuestas compras y ventas de artículos electrónicos.

Cuando recibía nuevo capital lo asignaba para el pago de los intereses y capital de aquellos inversores que querían retirar su dinero.

Parte de los fondos los utilizó para gastos personales que incluían el pago de su crédito hipotecario, de su vehículo y de la manutención económica de su hijo.

Pero en abril de 2008 Pimstein no pudo captar suficiente capital nuevo para distribuir los fondos a los inversores según lo establecido y fue denunciado ante las autoridades, indicó la Fiscalía Federal.