Detenidas 18 personas por introducir en España CDs y DVDs sin pagar impuestos y que defraudaron unos 7 millones de euros

Establecieron empresas 'truchas', dirigidas por personas en precaria situación laboral e insolventes para responder a la Administración

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarrollado conjuntamente una operación que se ha saldado con la detención de 18 personas acusadas de integrar una organización dedicada a introducir en España CDs y DVDs sin pagar impuestos, con lo que defraudaron alrededor de 7 millones de euros en el IVA.

La operación, denominada 'Corbeta', se ha extendido a lo largo de España y Portugal. Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, once individuos fueron arrestados en Madrid, otros dos en Pontevedra, tres en Barcelona y los dos últimos en Alicante. Igualmente, otras dos personas resultaron imputadas en el marco del operativo.

Según los investigadores, la red creaba un complejo de empresas instrumentales, también llamadas 'truchas', al frente de las cuales colocaba personas en precaria situación social y personal y que eran insolventes a la hora de responder ante la Administración Tributaria. El grupo estableció su entramado empresarial en España, Reino Unido y Portugal. Desde estos dos últimos países, adquirían grandes partidas de soportes de audio y vídeo a un importante proveedor de consumibles informáticos establecido en España.

Con frecuencia, los pedidos eran servidos en Portugal y a continuación regresaban inmediatamente a España. En otras ocasiones, la banda simulaba su venta al país luso aunque, en realidad, era comercializada en el mercado sumergido. Asimismo, los miembros de la organización comercializaban los productos a un precio muy inferior al real.

EMPRESAS INSTRUMENTALES O 'TRUCHAS'

La venta a sociedades establecidas en otros países de la Unión Europea son operaciones intracomunitarias que se encuentran exentas del pago de este impuesto, cosa que no ocurre si la venta se produce entre dos empresas España.

Los discos eran puestos en el mercado simulando su venta entre varias empresas instrumentales o 'truchas' creadas por la organización para eludir el pago de impuestos. De esta forma, la organización ocasionaba un grave perjuicio a la libre competencia del sector que actúa lícitamente, ya que introducían en el mercado los soportes a unos precios sin competencia posible.

Según los investigadores, estas sociedades instrumentales son creadas expresamente para la comisión del delito y carecen de instalaciones, empleados y sede social legalmente constituida. Sus administradores son denominados 'hombres de paja', indigentes, drogodependientes o ancianos que desconocen en la mayoría de los casos la actividad ilícita de la empresa. A cambio de ceder su identidad, perciben pequeñas compensaciones económicas.

Estas sociedades permanecen activas breves periodos de tiempo y tras su desaparición se crean otras nuevas para dificultar la labor de inspección de la Hacienda Pública y evitar los controles antifraude.

REGISTROS

En el marco de la operación 'Corbeta', los agentes practicaron 22 registros en domicilios y empresas, ocho de ellos en Portugal, en los intervinieron abundante documentación en soporte físico y digital, material informático, sellos, escrituras y cientos de miles de discos y otros soportes informáticos.

Además, realizaron cuatro registros en domicilios y cinco en sedes sociales de empresas de Madrid, un registro en una vivienda y otro en una empresa de Pontevedra, y dos en domicilios de Barcelona, donde también registraron la sede social de una empresa.

La operación coordinada y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de la Audiencia Nacional, ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Nacional Republicana de Portugal, contando igualmente con la plena colaboración del Consejo General del Notariado.