Detenido el presidente de un banco austríaco por supuesto fraude

Detenido el presidente de un banco austríaco por supuesto fraude

Detenido el presidente de un banco austríaco por supuesto fraude

Etiquetas

VIENA (Reuters) - El banquero Julius Meinl V, presidente del Meinl Bank de Austria fue detenido el miércoles por la noche por sospechas de defraudar a inversores en recompras secretas de acciones en 2007, dijeron el jueves fiscales de Viena.

La detención se produce tras las investigaciones llevadas a cabo por fiscales y el organismo de supervisión financiera FMA tras una denuncia anónima en septiembre de 2007 relativa a Meinl European Land, una compañía inmobiliaria fundada y gestionada por el Meinl Bank.

"El (cargo) más grave es el de defraudar a inversores al recomprar acciones para sostener el precio de la acción", dijo Michaela Schnell, portavoz de la fiscalía estatal de Viena. "Fue detenido porque había riesgo de fuga".

El Meinl Bank confirmó la detención de Meinl, que preside su consejo de supervisión y es miembro de la familia Meinl propietaria del banco. El banco dijo que el arresto se produjo después de que fuera interrogado por fiscales el miércoles por la noche.

Las acciones de Meinl Land perdieron dos tercios de su valor en 2007 después de que el grupo revelara recompras de acciones no autorizadas por sus accionistas que habían respaldado el precio de la acción durante meses en un momento en el que Meinl Bank estaba vendiendo títulos de Meinl Land.

Los accionistas alegan que Meinl Land, Meinl Bank y el gestor de fondos del banco, Meinl Success, confundieron y desinformaron a los accionistas en el proceso. Meinl Bank ha negado las acusaciones y dice que no ha violado ninguna regla procedente.

Meinl Land fue lanzada, gestionada y asesorada por Meinl Bank y recaudó varios miles de millones de euros entre 2002 y 2007 para adquirir bienes inmuebles en economías europeas emergentes.

Meinl Land fue adquirida por la firma de inversión inmobiliaria israelí Gazit Globe el año pasado y fue rebautizada como Atrium European Real Estate.

"Gazit Globe no está relacionada de ninguna forma con Julius Meinl o su banco", dijo una portavoz de Gazit.