Detenidos nueve exdirectivos de bancaja y banco de valencia por inversiones ruinosas y fraudulentas en el caribe


La Guardia Civil ha detenido a varios exdirectivos de Bancaja y Banco de Valencia en relación con una serie de inversiones inmobiliarias en el Caribe. Según las investigaciones, parte de los fondos acabó en cuentas de Andorra y Suiza.
Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Coral’ se ha detenido a nueve personas y se realizarán varias imputaciones por prácticas fraudulentas contra empresarios de la zona del Levante español.
Las detenciones se han llevado a cabo bajo la dirección y coordinación del juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
A los arrestados se les acusa de administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental. Se han realizado seis registros en domicilios y empresas en las provincias de Valencia y Barcelona.
DENUNCIA DE 2014
La investigación se inició en el año 2014, como consecuencia de una denuncia presentada por el representante legal de Bankia S.A. tras la intervención por el Banco de España del Banco de Valencia. El denunciante informaba de presuntas irregularidades en la concesión de varios préstamos al Grupo Gran Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mejicano, para lo cual se eludieron los procedimientos de control interno de las entidades financieras.
El grupo Gran Coral fue creado por varios empresarios del Levante español con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.
Tras las investigaciones realizadas, se detectó un presunto trato de favor dispensado de las entidades financieras investigadas al citado grupo empresarial mejicano. Desde esta corporación, tras recibirse la correspondiente financiación para los diferentes proyectos, se desviaron más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.
Los préstamos financieros para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mejicano superaron ampliamente 500 millones de dólares. Estas operaciones supusieron para las entidades señaladas un quebranto económico de más de 250 millones de dólares, según un informe del Banco de España.

Mostrar comentarios