Detienen a cuatro ejecutivos de la constructora Camargo Correa por fraude

  • Río de Janeiro, 25 mar (EFE).- La Policía Federal brasileña detuvo hoy a cuatro ejecutivos de la constructora Camargo Correa por delitos financieros, entre los que se incluyen lavado de dinero y fraude en licitaciones, informaron fuentes policiales.

Detienen a cuatro ejecutivos de la constructora Camargo Correa por fraude

Detienen a cuatro ejecutivos de la constructora Camargo Correa por fraude

Río de Janeiro, 25 mar (EFE).- La Policía Federal brasileña detuvo hoy a cuatro ejecutivos de la constructora Camargo Correa por delitos financieros, entre los que se incluyen lavado de dinero y fraude en licitaciones, informaron fuentes policiales.

La orden judicial contemplaba la detención de diez personas, clientes y socios de los directivos implicados incluidos, y 16 órdenes de busca y aprehensión en las oficinas de la empresa en Sao Paulo y Río de Janeiro.

La banda utilizaba empresas de tapadera para lavar dinero de origen aparentemente ilícito.

Los sospechosos serán acusados evasión de divisas, asociación ilícita, lavado de dinero y fraude en licitaciones, delitos que en conjunto pueden acarrearles penas de 27 años de prisión, según explicó la Policía Federal en un comunicado.

La Fiscalía Federal de Sao Paulo añadió que la banda también es sospechosa de aportar contribuciones ilegales a partidos políticos brasileños, cuyos nombres no fueron divulgados.

La policía también ha identificado e investigado a diversos clientes de la banda, que pueden ser acusados por el delito de evasión fiscal, castigado con penas de hasta seis años de prisión.

Camargo Correa manifestó en un comunicado su "perplejidad" ante la operación policial en su sede de Sao Paulo, en cumplimiento de la orden judicial, a la que la compañía dijo que no ha podido tener acceso todavía.

La empresa resaltó que cumple "rigurosamente" con todas sus obligaciones legales y reafirmó su "confianza" en sus directores y empleados.

Asimismo repudió "la forma sumamente molesta y embarazosa" en que la policía está llevando a cabo la operación, puesto que será motivo de "incalculables daños" a su imagen.

Recordó que tiene más de 60.000 puestos de trabajo en Brasil y en los 20 países en que actúa y que en 2008, facturó cerca de 16.000 millones de reales (unos 7.100 millones de dólares).

La constructora ha desarrollado diversos contratos de ingeniería en países de Suramérica, entre los que se encuentran carreteras en Bolivia y Perú, una hidroeléctrica en Colombia y una represa en Venezuela.

Además, participa en la gestión de tres aeropuertos en Chile, el bogotano de El Dorado y varios en Centroamérica, a través de la empresa A-Port, en la que está asociada a la empresa suiza Unique y a la chilena IDC.