El 16,7% de los españoles reconoce haber sido víctima del ciberfraude, según Adicae

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El 16,7% de los españoles reconoce haber sido víctima de fraude a través de Internet y, en su mayoría, con daños superiores a 500 euros, según el estudio sobre fraude en medios de pago realizado por Adicae.

El 52,99% de la población encuestada afirmó no sentirse seguro al comprar con un medio de pago distinto al efectivo y el 53,76% afirmó haber sufrido algún problema técnico pagando a través de Internet.

Adicae denunció que "la actual normativa española en materia de medios de pago es ineficaz a la hora de garantizar los derechos fundamentales de los usuarios".

El 20% de los internautas españoles compraron a través de Internet durante el último año, aunque España sigue estando por debajo del 32% de la media europea de compras a través de la red, según el último informe publicado por la Comisión Europea (CE).

Para evitar que el consumidor asuma todas las consecuencias por los fraudes en las cuentas bancarias electrónicas, Adicae propuso establecer una recomendación europea que limite al 5% del saldo medio disponible en las cuentas la responsabilidad de los usuarios de banca electrónica.

En este sentido, la asociación reivindicó que los usuarios puedan exigir a los bancos que respeten el límite de 150 euros de su responsabilidad en los fraudes en tarjetas de crédito y débito, tal y como establece la normativa europea que las entidades financieras "incumplen flagrantemente".

Adicae acuso a los bancos y cajas de "introducir cláusulas abusivas en los contratos de tarjetas para eximirse de responsabilidades ante los fraudes" y anunció la celebración de un simposio sobre este tema los próximos días 11 y 12 de mayo en Barcelona.