El Gobierno argentino dice que el "blanqueo" de capitales es una "oportunidad" en medio de la crisis

  • Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El Gobierno argentino defendió hoy su decisión de impulsar un polémico "blanqueo" de capitales al señalar que es similar al aplicado por más de diez países y abre una "gran oportunidad" en medio de la crisis financiera global.

El Gobierno argentino dice que el "blanqueo" de capitales es una "oportunidad" en medio de la crisis

El Gobierno argentino dice que el "blanqueo" de capitales es una "oportunidad" en medio de la crisis

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El Gobierno argentino defendió hoy su decisión de impulsar un polémico "blanqueo" de capitales al señalar que es similar al aplicado por más de diez países y abre una "gran oportunidad" en medio de la crisis financiera global.

Además, aclaró que la ley que permitirá la repatriación de capitales depositados en el exterior no declarados ante el fisco, aprobada en diciembre último por el Parlamento, "contiene mecanismos concretos" contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y la financiación del terrorismo.

"Esta es una medida extraordinaria que constituye una gran oportunidad. No sé si a lo largo de una vida en Argentina se repetirá, no hay antecedentes de un perdón fiscal de estas características", señaló el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el titular del organismo recaudador de impuestos dijo que quienes deseen acogerse al "blanqueo" podrán hacerlo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto próximo.

Además de alentar la repatriación de capitales depositados en el exterior y la "exteriorización" del dinero existente en el país no declarado ante el fisco, la ley contempla una moratoria impositiva y una regularización de empleos informales.

"Los bienes y el dinero que permanecen en el exterior pagarán un impuesto especial del 8% y los que están en Argentina tendrán una alícuota del 6%, mientras que para quienes canalicen los fondos en inversiones productivas la tasa será del 1%", detalló Echegaray.

Según datos del Banco Central argentino, unos 14.380 millones de dólares salieron del sistema financiero del país en los primeros nueve meses del año pasado, mientras que cálculos privados indican que los capitales argentinos en el extranjero superan los 120.000 millones de dólares.

Aunque evitó dar a conocer las estimaciones del Gobierno sobre los montos que involucrará el "blanqueo", dijo que "hace poco los bancos argentinos decían que en sus cajas de seguridad hay un estimativo de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares".

La oposición cuestionó el "blanqueo" por considerar que "burla" a los contribuyentes que cumplen con la ley y la organización no gubernamental Transparencia Internacional sostuvo que este tipo de medidas "protegen la corrupción y consagran la impunidad".

Echegaray dedicó buena parte de su exposición a repasar las "experiencias de otros países que adoptaron iniciativas similares" a las de Argentina y mencionó a Alemania, Grecia, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Irlanda, México, Canadá, Portugal, Sudáfrica y Bélgica.

"Las amnistías fiscales dictadas por los países desarrollados motivaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los treinta países más ricos del mundo, cambiara su ortodoxa postura crítica a estos regímenes frente a la situación extraordinaria de crisis" internacional, añadió.

El funcionario también salió al paso de versiones periodísticas que señalan que la ley de "blanqueo" argentina tendrá un "duro examen" en una reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se llevará a cabo la semana próxima en Francia.

"No habrá un escenario como el que plantean algunos medios. Nuestras normas son claras y contundentes. Creo que va a ser un trámite más sencillo que este", aseguró durante el diálogo con la prensa extranjera.

Echegaray también detalló que en el caso de quienes se acojan a la ley se suspenden "las causas judiciales de naturaleza penal tributaria".

Además, anunció que en los próximos días la AFIP comenzará a enviar "15.000 cartas invitando a sumarse" a la iniciativa a particulares y empresas que, según los registros del organismo, poseen bienes o dinero en el exterior.