El Gobierno chileno advierte del alza en la evasión tributaria del IVA por la crisis

  • Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El Gobierno chileno alertó hoy de que se ha detectado un alza en la evasión tributaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a la crisis económica, tal y como preveía el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Gobierno chileno advierte del alza en la evasión tributaria del IVA por la crisis

El Gobierno chileno advierte del alza en la evasión tributaria del IVA por la crisis

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El Gobierno chileno alertó hoy de que se ha detectado un alza en la evasión tributaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a la crisis económica, tal y como preveía el Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Tenemos una mala noticia y es que se ha detectado un alza en la evasión tributaria", anunció hoy la ministra portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, quien recalcó que "los impuestos financian todas las medidas" impulsadas por el Ejecutivo para mitigar los efectos de la crisis.

"Los impuestos financian los subsidios para el empleo, los bonos para las familias que lo necesitan, el apoyo a la reprogramación de las deudas", señaló Tohá, al tiempo que advirtió de que el Gobierno no aceptará que algunos sectores aprovechen la actual coyuntura económica para eludir sus responsabilidades.

Ayer se supo que la recaudación tributaria bajó en Chile un 6 por ciento el año pasado respecto a 2007, hasta 16,9 billones de pesos (unos 28.170 millones de dólares), principalmente por la rebaja del precio del cobre y otros metales, que se tradujo en una reducción del impuesto a la renta.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, anunció que este año el organismo ejercerá una fiscalización más estricta, ya que por la experiencia de anteriores crisis económicas, la evasión tributaria tiende a aumentar en períodos de bajo crecimiento económico.

"Los datos preliminares que tenemos de 2008 ya indican un cierto aumento en la evasión del IVA, que es la que tenemos mejor medida", dijo Escobar, quien precisó que el aumento de la evasión podría fluctuar entre 200 y 500 millones de dólares.