El ICO prestó 170,4 millones de euros a 57.000 afectados por las filatélicas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa formalizó durante su periodo de vigencia, del 15 de septiembre de 2007 al 31 de diciembre de 2008, un total de 57.423 operaciones de crédito a interés cero por un total de 170,42 millones de euros.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno al diputado 'popular' Rafael Merino, recogida por Europa Press, cuando se cumple el tercer aniversario de la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, que según Adicae afectó a 460.000 familias.

El Ejecutivo aprobó en abril de 2007 la creación de esta línea, que se puso en marcha en septiembre de este año y fue ampliada en enero de 2008, con el objeto de permitir a los afectados recuperar la inversión en estas entidades.

Se articuló mediante una línea de mediación de préstamos sin intereses que operan como "anticipos a cuenta" de los reembolsos que en su día determine la Administración de Justicia, con un importe máximo por afectado del 1,75% del importe acreedor frente a las sociedades filatélicas, aunque la limitación final se situaba en los 6.000 euros.

No obstante, en el caso de perjudicados que se encuadren en colectivos de especial dificultad económica este umbral se elevan hasta el 40% de las deudas, con un máximo de 15.000 euros por persona.

Pese a las modificaciones en sus condiciones, estas ayudas siguen suscitando las críticas de los afectados. Así, la Coordinadora Española de Afectados de Fórum y Afinsa (Ceaffa) acusó al Gobierno de "fraude" en la concesión de los préstamos al exigir a los bancos unas garantías de solvencia incompatibles con el objeto de la línea, que deja fuera a muchos de los afectados.

Además, los afectados que solicitaron los créditos dispuestos por el ICO están obligados a destinar el primer pago del 10% de la inversión recibida del proceso concursal a amortizar dichos préstamos en el plazo de treinta días.

25 AÑOS SIN REGULACIÓN.

Fórum y Afinsa estuvieron captando dinero de sus clientes durante más de 25 años sin regulación ni supervisión por parte de las administraciones públicas.

La intervención judicial tuvo lugar a raíz de la denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción contra ellas por actuar como entidades financieras y que se saldó con un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros.

Actualmente, los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional tramitan las causas penales contra los directivos de Afinsa y Fórum, respectivamente. Ambas se encuentran en proceso concursal ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid.