El PP alerta de "fraude" en la Gerencia de Urbanismo por 161 contratos temporales para puestos "estructurales"

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Francisco Pérez y Maximiliano Vílchez advirtieron hoy de que en el último año, la Gerencia de Urbanismo ha formalizado 161 contrataciones susceptibles de "fraude" al cubrir puestos y funciones estructurales y habituales mediante contratos temporales o de interinidad, toda vez que dicho departamento espera unas oposiciones desde hace 14 años y el Ayuntamiento "puede ser condenado" a entregar como fijos estos puestos a sus actuales ocupantes en el caso de que se impugnen estas contrataciones.

Francisco Pérez y Maximiliano Vílchez protagonizaron hoy una rueda de prensa en la que expusieron que la plantilla de la Gerencia de Urbanismo sigue a la espera de la firma de un nuevo convenio colectivo, han transcurrido 14 años desde las últimas oposiciones y la bolsa de empleo data de hace ya diez años, toda vez que la tasa de temporalidad se eleva al 35 ó 40 por ciento del conjunto de trabajadores. "Es un caos", dijo Pérez advirtiendo de que el interventor o el comité de empresa se han hecho eco de algunos de estos aspectos.

En términos exactos, advirtieron los concejales del PP de que en el último año, la Gerencia de Urbanismo ha formalizado 161 contrataciones "temporales" para cubrir puestos y funciones "estructurales y habituales" en el organigrama de la Gerencia. En concreto, se trata de 56 contratos de la modalidad de acumulación de tareas, 24 de interinidad, 67 en prácticas, nueve "sin especificar", cuatro de obra o servicio de un año de duración y uno por obra o servicio determinado. Tales contrataciones, según los cálculos del PP, suponen un gasto mínimo de 117.375 euros mensuales.

TRABAJO FIJO VÍA JUDICIAL

Según sus palabras, se trata de un "abuso" de estas modalidades de contratación que, de hecho, abren la puerta a la posibilidad de que sus beneficiarios se hagan con los puestos de empleo en cuestión de forma definitiva al impugnar vía judicial esta práctica, pues "las contrataciones son fraudulentas, no respetan la normativa y el Ayuntamiento puede ser condenado a admitir como fijos a estos trabajadores".

Dada la ausencia de convocatoria de oposiciones y los diez años de antigüedad que pesan sobre la bolsa de empleo, los ediles del PP pusieron de relieve sus sospechas en cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento se valga de estas modalidades de contratación para entregar definitivamente determinados puestos a personas escogidas a tal efecto, dado que estas personas impugnarían lo "fraudulento" de las contrataciones como ya se ha descrito. "La bolsa de trabajo no existe", dijo Francisco Pérez al respecto.

MACROCEFALÍA

Además, ambos concejales advirtieron de que sólo el 55 por ciento de la plantilla es "personal de base" y la tasa de temporalidad se eleva al 35 ó 40 por ciento. "Hay gente que está mandando sobre nadie", dijo Francisco Pérez mientras Vílchez aseguraba que este organigrama macrocefálico es "contrario a los principios de eficiencia". "Desde 2007 las jefaturas de servicio han pasado de 15 a 25", ejemplificó Vílchez.

El propio comité de empresa, a través de su propuesta de plantilla para el año 2009, advierte de que "la modificación de la estructura orgánica como consecuencia del pacto de gobierno" de las elecciones municipales de 2007 ha dado pie a la creación de "una Vicegerencia, una Dirección de Organización, y Administración, tres nuevos servicios", mientras en 2008 "se amplió el número de plazas con nivel de jefatura de 15 a 19 y el número de subjefaturas de servicio se incrementó de 18 a 20", describiendo toda una serie de ampliación de los puestos de jefatura o dirección "sin que prestemos más o mejores servicios", según este documento recogido por Europa Press.