El PSdeG ve que el PP "se saca la careta" al nombrar un delegado "que está siendo investigado por malversación y estafa"

Pide la comparecencia en pleno del delegado en Ourense para que aclare irregularidades en la gestión de fondos comunitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario socialista encargado del área de Obras Públicas, Pablo López Vidal, consideró hoy que el PPdeG "se está sacando la careta" al nombrar un delegado de la Xunta en Ourense "que está siendo investigado por supuestos delitos de malversación, estafa y falsificación de documento público".

Tras considerar estos hechos "sumamente graves, especialmente para una persona que debe gestionar fondos y recursos públicos", presentó una iniciativa parlamentaria para pedir la comparecencia en pleno del delegado territorial con el fin de que explique, "si puede", las presuntas "irregularidades en la gestión de fondos comunitarios que están siendo investigadas por la Justicia".

Además, solicitó una pregunta oral en pleno y en comisión, así como la comparecencia de los conselleiros de Medio Rural y de Facenda "para explicar la vinculación de un alto cargo del Gobierno con la presunta gestión irregular de fondos pertenecientes al programa europeo Leader II". "Según se desprende de las actuaciones judiciales, podemos estar también ante un caso de certificación falsa", apostilló López Vidal.

Sobre esta consideración, el diputado socialista se preguntó si la Xunta "justifica la emisión de certificaciones falsas en el procedimiento administrativo" y, a mayores, demandó conocer si "el proceso de investigación abierto permite al delegado territorial cumplir sus cometidos". De todos modos, avanzó que pedirá "responsabilidades públicas" en el caso de que este alto cargo del Gobierno gallego "resulte procesado".

"ÉTICA" EN GESTIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Después de conocer "graves irregularidades" en más miembros "de la recientemente estrenada Administración autonómica" --en alusión a los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Medio Ambiente, Agustín Hernández--, Pablo López Vidal censuró "el modo laxo y simple de entender la ética y la moral en la gestión de los fondos públicos por parte del Gobierno del PP".

"Son ya muchos los casos en los que se va descubriendo la presunta vulneración de las normas y la comisión de graves irregularidades", opinó el parlamentario, al tiempo que juzgó que "el compromiso con la ética política" esgrimido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "era retórica electoralista".

Por todo, insistió en que el PP "se está sacando la careta y mostrando su auténtico rostro en la gestión pública". "Una cosa es predicar y otra dar trigo", sentenció el portavoz socialista de Obras Públicas.