El PSOE exige a Feijóo que "dé la cara" y explique "con claridad" la relación del PPdeG con la trama empresarial

Demanda que aclare si está dispuesto a que se asuman "responsabilidades políticas" en su partido y a "esclarecer" la trama

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSdeG, Mar Barcón, exigió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" y explique "con claridad" la relación de su partido con el caso Gürtel, la trama de corrupción en la que están imputados varios aforados populares.

En rueda de prensa, la socialista mostró su "profunda preocupación" con el contenido del sumario judicial de este caso y, especialmente, con todo lo que "afecta de lleno" al PPdeG y a sus campañas electorales. "Que explique a qué se refiere ese pago de comisiones de campañas autonómicas y qué otras relaciones hay entre el PPdeG y sus referentes institucionales y orgánicos y el entramado empresarial", incidió.

Por ello, insistió en la necesidad de que tanto Feijóo como el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, "expliquen cuáles son o cuáles fueron las relaciones económicas y empresariales con personajes como (el empresario Francisco) Correa y (el ex secretario de Organización del PPdeG) Pablo Crespo", así como en la realización de eventos y de acciones políticas de la Xunta gobernada por Manuel Fraga.

En la misma línea, Barcón entendió que Feijóo "debe dar la cara por una vez" y "dejar de decir que una investigación no es lo mismo que una sentencia" y avanzó que el PSdeG "exigirá dimisiones" una vez que se conozcan las personas implicadas. De hecho, consideró que la dirección del PPdeG "debe hacer una profunda investigación en el partido y en las instituciones gobernadas por él" con el fin de explicar "hasta dónde y hasta cuándo llegaron las relaciones y a quién afecta".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

"Lo que no puede decir es que no le afecta y que esperará hasta la sentencia, porque otras comunidades están tomando decisiones de otra manera", sentenció, y exigió al futuro presidente de la Xunta que "cuente cuánto sabe de esto" para analizar "la confianza que se puede tener en él". "Creemos que el inicio de la legislatura es un buen momento para que se decida a dar la cara y a limpiar lo que tenga que limpiar", reclamó.

Precisamente, Barcón pidió al líder popular que diga "si está dispuesto" a que "se asuman responsabilidades políticas en su partido" y a "tomar medidas para esclarecer un entramado que sólo tiene un nombre: corrupción". "No puede haber una huida más de Feijóo, debe dejar de huir de su primera obligación", reiteró.

Tras mostrarse segura de que "hubo un continuum de presencia de determinadas empresas que realizaban eventos y mezclaban lo institucional con lo partidario también en Galicia", reivindicó la necesidad de saber "cuántos, cuáles, dónde y cuándo, y si Feijóo lo sabía, y si lo sabía, por qué se calló".

"Tiene que decir qué sabe, que está ocultando, cuáles eran las relaciones del tesorero del PP con el partido en Galicia", insistió Barcón, en relación con Luis Bárcenas, también imputado por un supuesto cobro de sobornos, al que tildó de "conseguidor de avales para Mariano Rajoy".

DIMISIÓN DE MARTÍN VASCO

"No hablamos de prehistoria, del pasado, hablamos de una historia que se sostuvo desde los años 90 hasta este momento y que ya costó dimisiones en otras partes de España", evidenció la dirigente socialista, quien consideró que "son ya muchas" las "dimisiones" y los "nombres relacionados con tráfico de influencias, blanqueo de capitales y regalo de coches y trajes, en definitiva, con la trama de corrupción".

Así, tras la dimisión como portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid de Benjamín Martín Vasco, reprobó que "todo lo que tiene que ver con el PP está hoy lleno de dudas" e hizo especial hincapié en "el papel que parece que tuvo el tesorero" en la campaña del PPdeG para las elecciones gallegas, que "parece que fue muy importante" y que "llega hasta el día de hoy".

"Queremos saber también si la dirección del PPdeG sabía que se realizaban actividades por medio de empresas con muchas dudas sobre su funcionamiento y que podían estar afectando a la financiación de organizaciones políticas", exigió Mar Barcón.