Garzón envía al TSJM todo el 'caso Gürtel' incluidos los indicios contra Bárcenas y Galeote

  • Madrid, 1 abr (EFE).- El juez Baltasar Garzón ha enviado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los 19.000 folios del "caso Gürtel", incluidos los indicios recabados contra el senador Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote, a los que acusa de cobrar sobornos de la trama liderada por Francisco Correa.

Garzón envía al TSJM todo el 'caso Gürtel' incluidos los indicios contra Bárcenas y Galeote

Garzón envía al TSJM todo el 'caso Gürtel' incluidos los indicios contra Bárcenas y Galeote

Madrid, 1 abr (EFE).- El juez Baltasar Garzón ha enviado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los 19.000 folios del "caso Gürtel", incluidos los indicios recabados contra el senador Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote, a los que acusa de cobrar sobornos de la trama liderada por Francisco Correa.

Pasadas las 13.00 horas, dos funcionarios comenzaron a sacar en en sendas carretillas cajas con los folios acumulados en la causa principal y mañana está previsto que sigan saliendo con destino al TSJM el resto de las piezas en las que constan los indicios contra los 56 imputados en esta causa, tres de ellos en prisión -Correa y sus colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo-.

Dado el volumen de la causa, el Juzgado ha reclamado para mañana los servicios de una empresa de transportes para poder seguir con el traslado de cajas al TSJM .

De este modo, se hacía efectiva la decisión que adoptó ayer Garzón de remitir la causa en su totalidad al TSJM, después de que este tribunal se la reclamara al anunciar que asumía la investigación por ver indicios contra tres aforados del PP en la Asamblea de Madrid, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

En el auto de 38 folios en el que acordó el envío de la causa, el magistrado acusó al tesorero del PP Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote de cobrar sobornos por un valor de 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente, de la supuesta trama de corrupción a cambio de conceder contratos a las empresas de Correa.

Además de los datos sobre estos dos aforados, Garzón traslada las últimas diligencias que ha practicado en esta causa, transfiriendo así al TSJM la responsabilidad sobre los 56 imputados y particularmente sobre los tres en prisión.

La tesis de Garzón ha sido siempre que la causa es competencia del Supremo por arrastrar Bárcenas y Galeote a los otros imputados por su condición de parlamentario nacional y eurodiputado, pero la Fiscalía siempre se ha opuesto al estimar que los indicios contra ambos no eran suficientes.

Ahora es el TSJM el que ha vuelto a preguntar a la Fiscalía si debe enviar toda la causa al Supremo, al considerar que, siendo la causa un todo, la parte que el juez ha remitido al Tribunal Superior de Valencia debe investigarse de forma conjunta en el alto tribunal.

El TSJM recuerda que "es criterio del Tribunal Supremo (...) que cuando en una misma causa aparecen responsables personas aforadas de dos Comunidades Autónomas diferentes, corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el conocimiento de la causa".