Gobierno canario niega la posibilidad de perder 42 millones de PIE porque ha cumplido con las obligaciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha negado hoy la posibilidad de perder 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de (PIE) de 2007 porque ha cumplido con todas las obligaciones.

"El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha cumplido con todas las obligaciones impuestas en el convenio de colaboración, en las adendas y en las resoluciones de libramiento de los fondos del PIE de Canarias durante todos los ejercicios económicos desde su creación", aseguró Rodríguez en rueda de prensa y en relación a las declaraciones vertidas por la diputada socialista en el Parlamento autonómico Gloria Rivero.

En este sentido, subrayó que "es rotundamente falso la acusación y la alarma vertida por la diputada socialista Gloria Rivero", ya que "prueba más evidente es que si hubiera habido un incumplimiento en la justificación del PIE de 2007 hubiera tenido repercusión en la transferencia de los fondos de 2008", los que aseguró "ya han sido librado por el Estado, por lo tanto, no ha habido ningún problema en los fondos de 2007 que están perfectamente justificados".

"La acusación alarmista de la diputada Rivero no tiene fundamento alguno amén que se trate de una obra de distracción para que no se hable de su cese como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife porque Canarias justificó correctamente los fondos de 2007", reiteró.

Asimismo, Rodríguez explicó que la justificación de los fondos del PIE se lleva a cabo a través de dos fases, la primera económica que se realiza a través de la Intervención y que tiene que hacerse antes del 31 de marzo del año siguiente. Al respecto, aseguró que la justificación de 2007 "se realizó el 28 de marzo de 2008".

Añadió que la segunda fase es la justificación de los resultados de lo que se debe informar al solicitar el libramiento para el año siguiente. En este sentido, apuntó que para solicitar el libramiento de los fondos de 2008 para Canarias "el 30 de julio de 2008 el SCE remitió justificación de los programas de empleo y el 24 de octubre de 2008 se remitió justificación de los programas de formación".

Asimismo, subrayó que en 2008 se ha utilizado "más del 96 por ciento" de los fondos del PIE, utilizándolo en políticas de empleo y formación, fundamentalmente. "Tenemos certificado de la Intervención que se ha ejecutado más del 96 por ciento", afirmó.

"Los socialistas de Canarias lo que tratan es frenar cualquier ayuda que pueda venir al archipiélago para empeorar la situación. Ahora mismo debería estar poniendo en marcha las medidas que anunció --el presidente del Gobierno canario-- en el debate del Estado de la Nacionalidad, que hay cinco medidas de empleo, y no estar aquí justificando cosas que ya están altamente justificadas con papeles y documentos", criticó.

Por todo ello, Rodríguez insistió en que la diputada socialista "o tiene una ignorancia supina en este asunto o miente flagrantemente con algún motivo político". Al respecto, recordó la visita que hace unos meses realizó la secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojas, a Canarias para presentar la evaluación del II PIE y que concluyó con una "satisfactoria evaluación" tanto por el Ejecutivo central como regional.

"Canarias ha ejecutado bien y no existe ningún motivo para temer por la continuidad del PIE, al menos por causas que puedan ser imputables a la capacidad de gestión del Gobierno de Canarias. En este sentido, me gustaría lanzar un mensaje para reclamar un talante más constructivo de la oposición en Canarias, que no es el momento de estar dividiendo, asustando injustificadamente o forzando situaciones", apuntilló.

AUDITORÍA EUROPEA

Por otra parte, informó de que hace dos semanas la Consejería de Empleo tuvo una auditoría del Fondo Social Europeo "motivada por un problema de justificación e inejecución de los créditos" en las comunidades autónomas de "Andalucía y Galicia, y que ha llevado a poner en riesgo una importante masa de recursos europeos para España".

De todos modos, apuntó que con la auditoría de la Consejería canaria de Empleo, "han quedado especialmente satisfechos del modo que se gestionan los recursos europeos en el SCE".

Finalmente, Rodríguez puntualizó que el PIE "no es un invento de Zapatero", ya que se creó en "2003", manteniéndose hasta ahora. "No entendemos por qué esa insistencia de los diputados tanto en el Parlamento de Canarias como en el Congreso de los Diputados por entorpecer, por frenar, por intentar eliminar una ayuda que está reconocida, que es necesaria para Canarias y que desde luego estamos empleando correctamente", sentenció.