La Audiencia desestima una denuncia contra Air Comet por estafa

  • El juez Santiago Pedraz sostiene en un auto que las asociaciones que conforman CEACCUpresentaron una denuncia "genérica" y con escasa concreción de los hechos denunciados.
Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desestimó el martes una denuncia por estafa, apropiación indebida e insolvencia punible interpuesta por varias asociaciones de consumidores contra Air Comet, al considerar que no existen indicios de delito suficientes.

Pedraz sostuvo en un auto que las asociaciones que conforman CEACCU presentaron una denuncia "genérica" y con escasa concreción de los hechos denunciados.

"En definitiva, sólo se cuenta con unas meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, sobre la posible existencia de un delito que no permiten iniciar un procedimiento penal", sostuvo el auto.

Según el juez, la denuncia se limita a poner de manifiesto que Air Comet vendió pasajes aéreos al menos hasta el 18 de diciembre de 2009 a pesar de estar en situación de insolvencia y a sabiendas de la imposibilidad de cumplir sus obligaciones.

El magistrado señaló además que el Ministerio Fiscal no subsanó estas ausencias en su informe y que se limitó a estimar competente a la Audiencia Nacional para comenzar diligencias.

Según Pedraz, la denuncia tampoco aporta datos sobre la existencia de "una generalidad de personas" afectadas y carece de datos y hechos concretos cuando habla de un juzgado de Londres y de una denuncia del banco alemán Nord Bank.

España suspendió el 21 de diciembre la licencia de la aerolínea Air Comet, que conectaba Madrid con varias capitales latinoamericanas, después de que varios de sus aviones fueran embargados por la Justicia británica ante el impago de deudas.

El cierre dejó en tierra a más de 7.000 pasajeros, aunque un operativo "de rescate" puesto en marcha por el Ministerio de Fomento solucionó la situación de casi 4.000 viajeros.

Mostrar comentarios