La Fiscalía cesa la investigación del caso Mercasevilla tras las denuncias de PP y PA

Mellet, Ponce y Pereira han prestado declaración como imputados en las últimas semanas ante la fiscal jefe

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Sevilla ha puesto el punto y final a la investigación abierta por el presunto intento de cobro de comisiones a empresarios de La Raza por parte de Mercasevilla, ya que tanto PP como PA han denunciado los hechos en los juzgados y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) dispone que el Ministerio Público "cesará en sus diligencias" tan pronto tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial por los mismos hechos.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, explica en un decreto consultado por Europa Press que el Ministerio Fiscal tuvo conocimiento de dicho caso a mediados de febrero y puso en marcha una investigación para esclarecer estos hechos "aparentemente delictivos".

Las diligencias fiscales tienen su origen en el día 16 de febrero de 2009 cuando el Ministerio Público recibió un escrito del viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, en el que se informaba de unos hechos relacionados con una subvención concedida por dicha Consejería y a través de la cual se había dispuesto la apertura de Información Reservada encaminadas a la paralización de los expedientes administrativos que afectasen a las entidades relacionadas con la mencionada subvención.

En la documentación, además, se aportaba la grabación de una conversación en formato CD en la que dos personas, no identificadas en principio y que finalmente resultaron ser Fernando Mellet y Daniel Ponce, le pedían a dos empresarios relacionados con el Grupo La Raza el pago de una comisión de 300.000 euros y la asunción de unos presuntos gastos extra por importe de 150.000 euros, como condición para su participación en la gestión de una subvención otorgada por Empleo con destino a la puesta en marcha de una escuela de hostelería.

Según expone Segarra, de estos hechos se desprendía la posibilidad de que fueran constitutivos de delito de cohecho, fraude de funcionario público, prevaricación y otros, de manera que se acordó incoar diligencias de investigación para esclarecer la identidad de los presuntos responsables.

DECLARACIONES

Así, el 3 de abril de 2009 la Policía entregó en Fiscalía un atestado con declaraciones en calidad de testigos de los empresarios de la Raza y en calidad de imputados a los directivos de Mercasevilla Fernando Mellet, Daniel Ponce y Regla Pereira, así como al delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas.

Del mismo modo, se tomó declaración policial como testigo al actual consejero delegado de Mercasevilla, Alfonso Mir, y se recibió el 25 de febrero la comunicación escrita del alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín, "en relación a su toma de conocimiento de los hechos y solicitud de cese de Mellet y Ponce".

En el decreto de la fiscal jefe se explica igualmente que del mencionado atestado se desprende presuntamente la implicación directa de Ponce y Mellet en la solicitud de una comisión a cambio de la participación en la gestión de la subvención otorgada para la gestión de la escuela de hostelería. En la actualidad se halla en investigación el destino y destinatario final del dinero exigido: 450.000 euros.

Tras la recepción del atestado, la Fiscalía impulsó diligencias para esclarecer los hechos, llegándose a tomar declaración en calidad de imputados a Mellet, Ponce y Pereira, aunque tales declaraciones no han saltado a la luz pública.

A pesar de toda la investigación llevada hasta el momento, la Fiscalía ha tenido que cesar de manera "precipitada" las presentes diligencias con motivo de la "necesaria" incoación de diligencias previas tras la recepción de las denuncias de PP y PA ante el juzgado de Guardia.