La SEC propone auditorías por sorpresa a los gestores de fondos para evitar nuevos fraudes como el de Madoff

NUEVA YORK, 14 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) propondrá la realización de auditorías por sorpresa a los gestores de fondos para evitar que en el futuro vuelvan a producirse escándalos como el protagonizado por Bernard Madoff.

El objetivo de la medida es endurecer la actual normativa que regula el trabajo de los gestores de inversiones para que sean más responsables con los activos de sus clientes, para lo cual se propone realizar auditorías por sorpresa una vez al año.

Una vez aprobada la propuesta del organismo regulador estadounidense, por cinco votos a favor y ninguno en contra, ahora se someterá a una consulta pública antes de que sea ratificada para convertirse en ley.

Las auditorías deberán notificar a la SEC si los fondos de los clientes no se localizan durante el proceso de revisión, una medida que las autoridades calculan que afectará a casi 10.000 asesores de inversión, según informó la presidenta del organismo regulador, Mary Schapiro.

La propuesta se conoce el mismo día en que el juez encargo del caso Madoff anunció que la sentencia del presunto fraude piramidal de más de 50.000 millones de dólares presuntamente perpetrado por el financiero ha sido aplazada al próximo 29 de junio.

Madoff, ex presidente del Nasdaq y hasta hace unos meses uno de los hombres más respetados de Wall Street, se declaró culpable de los cargos el pasado 12 de marzo después de que fuera detenido tres meses ante acusado del mayor fraude financiero de la historia.

El ex financiero permanece en prisión a la espera de que sea pronunciada su sentencia desde la fecha en que se declaró culpable de los once cargos de los que se le acusa y por los que podría ser condenado a 150 años de cárcel.