La sucursal colombiana de Stanford suspende operaciones pero no es intervenida

  • Bogotá, 18 feb (EFE).- La comisionista de bolsa Stanford S.A. en Colombia decidió suspender operaciones hoy debido a las investigaciones que por fraude afronta esa entidad financiera en Estados Unidos, informaron fuentes económicas en Bogotá.

La sucursal colombiana de Stanford suspende operaciones pero no es intervenida

La sucursal colombiana de Stanford suspende operaciones pero no es intervenida

Bogotá, 18 feb (EFE).- La comisionista de bolsa Stanford S.A. en Colombia decidió suspender operaciones hoy debido a las investigaciones que por fraude afronta esa entidad financiera en Estados Unidos, informaron fuentes económicas en Bogotá.

La decisión fue aceptada por la Bolsa de Valores de Colombia y la Superintendencia Financiera.

La empresa no continuará trabajando como intermediario en el mercado de valores, pero no será intervenida por las autoridades colombianas, aunque deberá cumplir con las obligaciones adquiridas con sus clientes.

Un comunicado de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) precisó que tras las investigaciones contra Robert Allen Stanford y otras entidades financieras del exterior relacionadas con éste, la entidad "desplegó un estricto seguimiento a la actividad de la comisionista".

Añadió que el propósito de ese seguimiento es el de "proteger a los clientes e inversionistas de dicha entidad y preservar la confianza en el mercado de valores".

Como resultado de ello, añadió, "la sociedad suspendió los contratos de corresponsalía y el pasado lunes 16 de febrero efectuó una capitalización por la suma de tres millones de dólares".

Adicionalmente y ante la evolución de los acontecimientos en el exterior, "y bajo el seguimiento de la SFC, la sociedad comisionista decidió tramitar la inactivación en la Bolsa de Valores de Colombia y se autorizó, por parte de esta Superintendencia, la solicitud de suspensión de las actividades".

En virtud de ello, añadió la SFC, esa firma "sólo podrá adelantar aquellas actividades encaminadas a dar cumplimiento a las operaciones y compromisos pendientes en el mercado de valores".

Asimismo, "los recursos de terceros y los recursos propios que se encuentren en poder de la sociedad comisionista a cualquier título, sólo podrán ser destinados a cumplir las operaciones pendientes en el mercado de valores".

Stanford S.A. "podrá entregar a los clientes los recursos de propiedad de éstos, cuando así lo soliciten, previa verificación de la inexistencia de compromisos u obligaciones pendientes por cumplir a cargo de los mismos".

La decisión de la firma en Colombia fue una consecuencia directa de la acusación contra el multimillonario Stanford, formulada el martes por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.

La SEC acusó a Stanford de operar un entramado de inversión fraudulento por el cual captó 8.000 millones de dólares con la promesa de alta rentabilidad.