ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Lanzan en Guatemala más de 700.000 sellos postales con identidad indígena

  • Guatemala, 14 abr (EFE).- La Asociación Filatélica de Guatemala lanzó hoy más de 700.000 sellos postales con identidad indígena, inspirados en las acuarelas de Carmen Pettersen, hija de padre británico y madre mexicana de origen español.

Lanzan en Guatemala más de 700.000 sellos postales con identidad indígena

Lanzan en Guatemala más de 700.000 sellos postales con identidad indígena

Guatemala, 14 abr (EFE).- La Asociación Filatélica de Guatemala lanzó hoy más de 700.000 sellos postales con identidad indígena, inspirados en las acuarelas de Carmen Pettersen, hija de padre británico y madre mexicana de origen español.

La responsable del Departamento Filatélico de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, Ziomara de León, explicó a Efe que esta emisión es "única" y fue solicitada en febrero de 2005 por el Museo Ixchel del Traje Indígena.

Los sellos postales están inspirados en acuarelas de trajes típicos e imágenes indígenas pintadas por Pettersen entre 1990 y 1991.

Pettersen, quien nació en Guatemala en el año 1900, fue una pintora prolífica y plasmó en sus cuadros temas tan diversos como los paisajes de la costa sur, los volcanes, las ruinas de Tikal y los trajes mayas del país, recordó hoy su nieta, Lucy Leonowens.

La artista captó la variedad pictórica de la riqueza indígena de este país centroamericano.

Es la primera vez en la historia de Guatemala en que se lanza una emisión postal de "trajes típicos" pintados en acuarela, aseguró De León.

Los sellos hacen mención a los trajes típicos de la etnia Mam de San Juan Atitlán y San Rafael Petzal, del departamento noroccidental de Huehuetenango, y al Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez, en el occidente.

También al Poqomchi' de Tamahú, en el departamento norteño de Alta Verapaz, al K'iche' de Tototicapan y al Kaqchikel de Patzicía, en Chimaltenango, ambos en el oeste.

Además, al Mam de San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos y de San Juan Cotzal (Quiché).

De León dijo que el precio de los sellos va desde los seis centavos de dólar para los de San Juan Atitlán hasta 1,24 dólares el de San Juan Cotzal.

Esta emisión llegará a los más de 300 coleccionistas extranjeros de los cinco continentes que están inscritos en la Asociación Filatélica de Guatemala, así como a los 150 filatélicos de este país.

Luego del lanzamiento en la sede de la Dirección General de Correos, se inició una larga fila de compradores para adquirir la única colección de estampillas de "trajes típicos".

Desde 1870, cuando se lanzó la primera emisión de sellos postales, hasta hoy han salido 392 colecciones, precisó De León.

La primera emisión se hizo con el Escudo Nacional de Guatemala, según el libro de historia de la filatelia.