Las farmacias chilenas acusadas de colusión rechazan la conciliación con la fiscalía

  • Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- Cruz Verde y Salcobrand, dos de las cadenas chilenas de farmacias acusadas de pactar los precios de 222 medicamentos, rechazaron hoy un acuerdo de conciliación planteado por la Fiscalía Económica y el tercer involucrado, Farmacias Ahumada (FASA), ante el Tribunal de Libre Competencia.

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- Cruz Verde y Salcobrand, dos de las cadenas chilenas de farmacias acusadas de pactar los precios de 222 medicamentos, rechazaron hoy un acuerdo de conciliación planteado por la Fiscalía Económica y el tercer involucrado, Farmacias Ahumada (FASA), ante el Tribunal de Libre Competencia.

"La audiencia tenía por objeto saber cual era la postura de cada parte en la propuesta de acuerdo, que la fiscalía y FASA ratificaron, pero tanto Cruz Verde como Salcobrand rechazaron", afirmó el presidente del Tribunal de Libre Competencia de Chile, Eduardo Jara.

FASA, la más grande del país y que cuenta también con establecimientos en Perú y México, admitió hoy ante el tribunal que sus ejecutivos acordaron una subida de precios junto a representantes de laboratorios y de las otras dos empresas más relevantes del sector.

La firma se comprometió a destinar cerca de un millón de dólares a beneficio social al llegar a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que el pasado 10 de diciembre presentó un requerimiento contra las tres cadenas, que suman un 93 por ciento del mercado, por colusión.

Sin embargo, Salcobrand y Cruz Verde negaron hoy una vez más su participación en tal acuerdo, que causó indignación en sectores políticos, empresariales y sanitarios del país.

La resolución del Tribunal de Libre Competencia, que es independiente del Gobierno y que debe decidir sobre el asunto, está prevista para el próximo lunes.

En ella se rechazará o aceptará formalmente el acuerdo de conciliación, así como se podrán incluir cambios que afecten a las posibles sanciones económicas.

En tanto, más de un centenar de personas, entre los cuales figuraban estudiantes de Química y Farmacia y fiscalizadores sanitarios, se concentraron este miércoles en las puertas del tribunal para protestar contra el comportamiento de las farmacias.

El alza concertada de los precios se produjo entre los meses de noviembre de 2007 y marzo de 2008, y según la Fiscalía Económica, habrían producido 27.000 millones de pesos (unos 46.000 dólares) para las tres farmacias.