Levantado el secreto de sumario contra el fraude en cuentakilómetros en Galicia por ser una instrucción "muy larga"

Asegura que "quedan muchos talleres y concesionarios" por intervenir y que carecen de medios para actuar en "un plazo razonable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El juez titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, Francisco Javier Míguez Poza, ha levantado el secreto de sumario correspondiente a la 'operación Trucarro' contra el fraude en cuentakilómetros en vehículos en Galicia porque se trata de una "instrucción muy larga" en relación a un delito de "gran complejidad".

Según el auto de levantamiento del secreto de sumario, recogido por Europa Press, el juez destaca como "lo más importante" para esta actuación que "aún quedan muchos talleres y concesionarios" por intervenir y examinar su documentación correspondiente a través de la diligencia de entrada y registro.

En este sentido, el magistrado precisa que, como señala la Policía Judicial de la Guardia Civil, "no disponen de medios para llevarlas a cabo en un plazo razonable", por lo que considera que "la causa se va a dilatar en el tiempo" y, según añadió, "el ya transcurrido pone en entredicho la finalidad del secreto de las actuaciones".

Al respecto, el juez sostiene que no se puede prolongar en el tiempo cuando el elemento de la inmediatez para procurar la documentación necesaria y no preparada en los talleres y concesionarios de coches que aún quedan por registrar "se va a perder sino se perdió ya".

En cualquier caso, manifiesta que se puede salvaguardar manteniendo el secreto con respecto a las empresas que aún quedan por investigar. "Y si alguna puede descubrir su implicación por otras diligencias como la intervención telefónica o las declaraciones ya prestadas de otros implicados, en especial de los trabajadores de Truck and Car Technology System S.L. no supondría ningún perjuicio para el fin de la causa", señaló.

Además, el juez esgrime en el auto otras razones como que se trata de una instrucción "que se presume muy larga" en el tiempo, ya que, entre otras "muchas" diligencias a practicar, se está "en las iniciales de la intervención de la documentación en talleres y concesionarios, quedando aún pendiente una gran cantidad de ellos para esta diligencia concreta".

DIFICULTAD

El juez insiste en que el delito que se investiga "es de una gran complejidad" por el número de empresas implicadas; el número de perjudicados, por lo que traslada la "enorme dificultad" en su identificación; y el examen de los vehículos trucados.

Por último, el auto justifica que la "posible influencia" que pudieran efectuar en los perjudicados "no justificaría por sí mismos la perpetración de la declaración de secreto". Al respecto, el magistrado argumenta que "atentaría de forma grave al derecho de defensa", a que esa influencia "está protegida penalmente", y porque "sino toda instrucción tendría que tener ese carácter".

Con todo, acuerda el levantamiento del secreto "a excepción de empresas que quedan por dirimir su implicación en la causa" y en las que practicar entrada y registro.

ACTUACIÓN

Hasta el momento casi 50 personas han sido detenidas en la operación que la Guardia Civil inició en julio del año pasado contra el fraude de los cuentakilómetros en vehículos.

Este fraude afecta a compradores de coches que decidieron adquirir un vehículo de segunda mano o de los denominados kilómetro cero, pero que fueron manipulados en talleres para conseguir ventajas económicas alterando al alza su precio en el mercado.

Según el último balance realizado por la Guardia Civil en febrero, hasta el momento esta operación en la provincia de La Coruña se ha saldado con 26 empresas investigadas y casi 40 registros en distintas sedes de las mismas. Prácticamente todas las comarcas de La Coruña se han visto afectadas por la implicación de talleres y concesionarios de vehículos en esta operación.

Desde que se llevaron a cabo las primeras cinco detenciones en septiembre pasado, con Johann Grimm y cuatro de sus empleados, responsables de dos talleres en el área de Compostela, agentes responsables de la investigación, junto a los funcionarios judiciales pertenecientes al juzgado santiagués, investigaron talleres y concesionarios de toda la provincia.

Negreira, Ferrol, Carballo, Ordes, Noia, Arteixo, Santiago, La Coruña, Milladoiro, Oleiros y Culleredo fueron, principalmente, las localidades en las que se identificaron e investigaron por ahora empresas relacionadas con estos hechos. Las investigaciones continúan, por lo que no se descartan más registros y arrestos.