Los afectados de Fórum y Afinsa están preocupados porque no concluye la causa penal

  • Madrid, 8 mar (EFE).- La Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal (FAD) mostró hoy su preocupación porque el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "no termina de cerrar" la causa penal contra los responsables de las empresas de Fórum Filatélico y Afinsa.

Los afectados de Fórum y Afinsa están preocupados porque no concluye la causa penal

Los afectados de Fórum y Afinsa están preocupados porque no concluye la causa penal

Madrid, 8 mar (EFE).- La Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal (FAD) mostró hoy su preocupación porque el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "no termina de cerrar" la causa penal contra los responsables de las empresas de Fórum Filatélico y Afinsa.

La Federación de afectados filatélicos hizo esta consideración en un comunicado, en el que critica que causas de "menor peso" cuentan con "mayor atención por parte de la Audiencia Nacional y el Gobierno", mientras que ésta, que afecta a 460.000 familias, "sigue parada".

Añade en la nota que el próximo mes de mayo se cumplen tres años de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, que en su opinión "se hizo tarde y mal".

A este respecto asegura que, pasados tres años, los afectados siguen sin recuperar su dinero y muchos de ellos se encuentran "en una situación precaria".

Por último, demandan "un mayor celo a la justicia española", ya que, según denuncian, "no actúa con diligencia porque la responsabilidad patrimonial del Estado es hoy más clara que hace dos años".

El pasado mes de enero, el juez Baltasar Garzón llamó a declarar como testigos a tres ex presidentes de la CNMV, Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto, para explicar el tratamiento dado por el organismo a Fórum Filatélico.

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se produjo después de que la Sala de lo Penal ordenara que declararan tanto los tres ex presidentes como el actual secretario del organismo regulador, Javier Rodríguez Pellitero, como habían solicitado varias acusaciones particulares encabezadas por el despacho Osorio y Asociados.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal consideró que estos testimonios son "necesarios, posibles y útiles" para conocer por qué la CNMV catalogó a Fórum Filatélico como entidad financiera no registrada.

Además, según fuentes jurídicas, los clientes de Fórum Filatélico han empezado a recibir el 10 por ciento de las cantidades que depositaron en la empresa de bienes tangibles, de forma que una gran mayoría de los 289.000 inversores y acreedores cobrarán ese primer pago previsiblemente antes de Semana Santa.

Por su parte, el bufete Osorio y Asociados ha pedido a los administradores concursales de Fórum Filatélico que paguen inmediatamente las deudas contra la masa que no han sido abonadas con anterioridad a los pagos a los acreedores ordinarios de la empresa, como los clientes.