Los afectados por las filatélicas se manifestarán el sábado en Madrid después de tres años sin solución

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza se manifestarán el próximo sábado en Madrid con motivo del tercer aniversario de la intervención judicial del 9 de mayo de 2006 para reclamar un acuerdo político que dé solución a la situación en la que se encuentran las 460.000 familias perjudicadas, según informó hoy Adicae en un comunicado.

Esta será la tercera vez que los afectados por las estafas de estas empresas que comercializaban con bienes tangibles recorran las calles de Madrid y la primera en la que se han unido las principales asociaciones que representan a un total de 90.000 afectados.

Así, la manifestación está convocada por Adicae, la Coordinadora Española de Afectados de Fórum y Afinsa (Ceaffa), la Federación de Plataformas Blancas (FPB) y la Federación de Afectados Filatélicos (FAF).

"Después de tres años sin solución ante el mayor escándalo al ahorro en España, los afectados reclaman una Justicia eficaz y una solución política urgente, mediante el necesario acuerdo político que dé lugar a un Fondo de Compensación de Pérdidas", afirmó Adicae.

Las organizaciones convocantes exigirán un acuerdo parlamentario de todos los grupos políticos para sacar adelante una solución con el objetivo de evitar la espera de más de diez años que tardarían los tribunales en resolver las demandas de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado presentadas.

Fórum y Afinsa estuvieron captando dinero de sus clientes durante más de 25 años sin regulación ni supervisión por parte de las administraciones públicas.

La intervención judicial tuvo lugar a raíz de la denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción contra ellas por actuar como entidades financieras y que se saldó con un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros.

Actualmente, los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional tramitan las causas penales contra los directivos de Afinsa y Fórum, respectivamente. Ambas se encuentran en proceso concursal ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid.