Los inversores afectados por Freddie Mac demandan a tres directivos por fraude

Los inversores afectados por Freddie Mac demandan a tres directivos por fraude

Los inversores afectados por Freddie Mac demandan a tres directivos por fraude

NUEVA YORK, 20 (Reuters/EP)

Los inversores afectados por la quiebra de Freddie Mac han ampliado la demanda que tramita el Tribunal del Distrito de Manhattan contra los tres principales directivos de la entidad por un presunto delito de fraude por ocultar inversiones arriesgadas y manipular los resultados financieros.

Los accionistas de la entidad quebrada piden al juez que acuse de fraude al antiguo director general, Richard Syron, al director financiero, Anthony Piszel, y a la antigua directora comercial, Patricia Cook.

En la ampliación de la demanda se les acusa de inflar el valor de las acciones de Freddie Mac mediante declaraciones engañosas, de ocultar los problemas de liquidez, de manipular los resultados financieros y de irregularidades en la contabilidad para evitar que transcendiera el estado real de las cuentas de la compañía.

Todos ellos ocupaban estos cargos el pasado 7 de septiembre, cuando el Gobierno acudió a su rescate, junto al de Fanny Mae, las dos principales entidades emisoras de hipotecas 'basura'. Ambas sumaron pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares (3.632 millones de euros).

Las nuevas alegaciones, reflejadas en un documento de casi 300 páginas, están basadas en más de un centenar de entrevistas mantenidas con antiguos empleados y colaboradores de la compañía. "Freddie Mac era un lobo disfrazado de oveja", afirmó el abogado de los accionistas, David George.

Uno de los empleados entrevistados, antiguo director de la dirección de riesgo operacional de la compañía, explicó que Freddie Mac era "una compañía horriblemente dirigida" y que sus directivos ya conocían en agosto de 2007 la falta de liquidez de la compañía.

Entre los testigos entrevistados se encuentran un antiguo vicepresidente de Freddie Mac y un investigador del organismo regulador federal, que tenía la competencia para supervisar a la entidad.