Peralta afirma que tomar declaración a Camps y a Costa es un "trámite ordinario" y lo ve "lógico"

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que tomarle declaración al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al diputado del PP, Ricardo Costa, por el 'caso Gürtel', es un "trámite ordinario" y lo considera "lógico". No obstante, recordó que también deben declarar los otros dos implicados en el caso de la Comunitat.

Peralta se pronunció en estos términos, tras asistir a la presentación de varios equipos móviles para realizar el DNI electrónico, al ser preguntado por su opinión a cerca de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que tome declaración a Camps y a Costa, aforados ya citados.

Al respecto, matizó que la declaración de las personas "implicadas" en un proceso penal es un "trámite ordinario" que se suele producir "normalmente" al comienzo del procedimiento. En este caso, añadió, se ha retrasado porque se está investigando a una trama empresarial que "a través de actuaciones delictivas llevaba a cabo actividades económicas, en muchos casos relacionados con al Administración pública", puntualizó.

Así, destacó que es una investigación "especialmente compleja" que ha requerido un trabajo "largo" por parte de los servicios policiales, de la Fiscalía Anticorrupción y que, finalmente, "ha sido puesto en conocimiento de los tribunales". Tras ello, reiteró, los primeros pasos que se adoptan son "tomar declaración a las personas implicadas".

Con todo, incidió, es un "trámite ordinario" el hecho de que "lógicamente" presten declaración "no sólo Camps y Costa", sino también "los otros implicados en el caso de la Comunitat, ya que hay dos más que prestarán declaración en otros tribunales", recordó.

Peralta destacó que los tribunales investigan "en qué medida se han recibido regalos y cuál es la razón de esos regalos", porque, a su juicio, "lo que parece que está claro a día de hoy es que los trajes en cuestión no han sido pagados por los interesados, porque todavía ninguno de ellos ha presentado las facturas", lo que "hubiera evitado toda la investigación".

"Lo que se trata de investigar ahora --agregó-- es esa trama empresarial, por qué razón hacen regalos a estas personas, porque, por ejemplo, se hacen regalos al jefe de gabinete de la consellera de Turismo". Este hecho, dijo, es "sorprendente" por la posibilidad de que a raíz de esta trama "se obtuviera algún contrato con esa conselleria".

Todo esto, aseveró Ricardo Peralta, "es lo que tendrán que investigar los tribunales", y opinó que se debe confiar en ellos, y "dejar que actúen libremente, como están haciendo hasta la fecha y con respeto a la ley", destacó.