PP Guadalajara insta al Banco de España a hacer un informe certero, ortodoxo y riguroso para conocer la situación

GUADALAJARA, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre, instó hoy al Banco de España a que reitere la total garantía de los depósitos de ahorradores y inversores así como de los empleos de la entidad y a realizar un informe "certero, ortodoxo y riguroso" para evaluar la verdadera situación de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Además, en rueda de prensa, Aguirre quiso hacer un llamamiento al PSOE para poder consensuar con él y demás agentes sociales y el Banco de España el método por el cual se va a proceder a la reestructuración de la caja.

"En este sentido, queremos conocer cuál de los tres escenarios consideran más adecuado continuar, por parte de la Junta y el Banco de España: si se opta por el rescate o reflotamiento o si se sigue la opción de absorción por parte de otra entidad o bien se liquidará sus activos y pasivos", agregó Aguirre.

Aguirre destacó que el efecto de la intervención en la caja "no es importante por su cuantía sino cualitativamente. Son más los efectos en la desconfianza por como se ha gestionado la crisis, algo que se ha notado en los mercados internacionales y hoy está pagando España con una prima de riesgo".

Desde el PP de Guadalajara mostraron su satisfacción por el papel jugado por el auditor externo si bien vieron insuficiente la actuación del organismo regulador, el Banco de España. "La gran pregunta es saber porqué el Banco de España ha tardado tanto en intervenir y todo apunta a que ha estado más pendiente del calendario político que de la eficacia de la caja", afirmó Aguirre, quien recordó que el organismo regulador conocía sobradamente la situación de dificultad que atravesaba la entidad de ahorros.

Por último, Aguirre se refirió a la actuación de la Junta, que en su opinión, "se ha situado en el burladero para no hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde, una actitud similar a la tomada en el caso el incendio de Guadalajara y lo que es peor, ha impedido que la Asamblea regional pueda poner en marcha una comisión de investigación".