Santa Coloma "castigará" a los funcionarios implicados en el caso Pretoria

  • Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- El sumario del caso Pretoria de corrupción urbanística marcó anoche el pleno municipal de Santa Coloma de Gramenet, en el que la alcaldesa, Núria Parlon (PSC), anunció "castigos" para todos aquellos funcionarios que hayan colaborado con la presunta trama de corrupción.

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- El sumario del caso Pretoria de corrupción urbanística marcó anoche el pleno municipal de Santa Coloma de Gramenet, en el que la alcaldesa, Núria Parlon (PSC), anunció "castigos" para todos aquellos funcionarios que hayan colaborado con la presunta trama de corrupción.

El pleno, que acabó sobre la medianoche tras cinco horas de sesión, vivió momentos de tensión durante los minutos iniciales, después de que una veintena de personas se concentrara ante la puerta de la sala de plenos para reclamar a gritos "consistorio disolución".

Núria Parlon condenó la corrupción después de leer un sumario que dijo le produce "asco y vergüenza", y anunció que el consistorio "castigará" a aquellas personas que hayan "colaborado o favorecido" a los principales imputados en el caso Pretoria, refiriéndose a aquellos que todavía trabajan en el consistorio, aunque no explicó cómo se concretarían esos "castigos".

A pesar de ello, el grupo socialista había anunciado como uno de los puntos del pleno la recolocación de dos de los imputados en el caso Pretoria, los funcionarios Pascual Vela y Lluís Falcón, y del ex gerente de Gramepark, Manel Sierra, que había sido destituido por la Oficina antifraude.

Finalmente, la alcaldesa retiró este punto del orden del día, lo que motivó las protestas de los ciudadanos que asistían al pleno, justificando que legalmente los funcionarios tienen derecho a volver al trabajo.

Representantes de entidades ciudadanas quisieron participar en el pleno mostrando su indignación por las informaciones que aparecen en el sumario del caso Pretoria y el colectivo Gent de Gramenet tachó de "cómplices" a los concejales socialistas del ayuntamiento.

En este sentido, el portavoz de la plataforma, Nassur B. Lakmisi, preguntó "dónde estaba el dinero" y reclamó la "disolución del consistorio" porque sentían "vergüenza" por el contenido del sumario.

Antes de iniciar el orden del día, el secretario municipal, Javier Ezquiaga, tomó la palabra para defenderse de las informaciones que le acusan de colaborar con el cerebro de la presunta trama, Luis García, 'Luigi', y el ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz.

"Quiero trasmitir mi más profunda condena a la corrupción y el dolor que me producen las acusaciones sobre mi tarea en esta institución durante más de 20 años", aseguró Ezquiaga, quien añadió que "durante este tiempo he trabajado con lealtad y exclusividad para el ayuntamiento".

Mostrar comentarios