Tribunal de Cuentas detecta pagos indebidos por 14,9 millones en las mutuas e investigará responsabilidades

Insta a Trabajo poner coto a los sueldos de directivos, pagados con fondos públicos, que en algún caso superan los 290.000 euros al año

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas ha detectado pagos indebidos con cargo a la Seguridad Social, por un importe de 14,9 millones de euros, en su informe sobre las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que acaba de ser remitido al Parlamento y al que tuvo acceso Europa Press. La entidad fiscalizadora anuncia que enviará sus datos a la Sección de Enjuiciamiento para depurar las posibles responsabilidades contables.

Este informe sobre los procedimientos de contratación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 26 de marzo, revela que estas entidades sin ánimo de lucro han cargado gastos indebidos que no puede asumir la Seguridad Social o que no están suficientemente justificados.

Entre otras prácticas irregulares y de competencia desleal se ha descubierto el abono de cuotas de asociación a organizaciones empresariales con el único fin de captar empresas asociadas y trabajadores adheridos, ofertas promocionales competitivas que incurren en costes no asumibles por la Seguridad Social, entregas de medicamentos y hasta cesiones ilegales de mano de obra.

FACTURAS DUPLICADAS Y DIETAS INDEBIDAS

También se ha advertido el pago de obras facturadas por duplicado, dietas indebidas por asistencia a órganos de gobierno, actividades de prevención no asumibles por la Seguridad Social e incluso una indemnización por despido improcedente.

Los pagos que podrían considerarse indebidos ascienden, para el conjunto de las mutuas, a 14.916.941 euros, ante lo cual se ha decidido enviar el informe a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal para la determinación, en su caso, de las responsabilidades contables que procedan.

En sus recomendaciones, el Tribunal de Cuentas también aconseja al Ministerio de Trabajo que controle el régimen retributivo de los cargos directivos y del personal al servicio de las Mutuas, pues actualmente no se encuentra sujeto a los principios generales del Sector Público pese a que se financia con fondos público.

DIRECTIVOS MEJOR PAGADOS QUE LOS MINISTROS

Es más, propone estudiar la posibilidad de fijar un límite a los sueldos de los directivos y a su incremento anual, eliminando las retribuciones abusivas detectadas: sólo en ocho Mutuas analizadas, 237 directivos superaban en el año 2006 las retribuciones correspondientes a los altos cargos del Gobierno y de la Administración General del Estado; tres de ellos incluso ganaban al año más de 290.000 euros.

Igualmente, pide mantener la limitación de los incrementos retributivos anuales, incluidas las retribuciones diferidas, para el conjunto del personal al servicio de las Mutuas, en similares términos a los establecidos en cuanto al crecimiento de la masa salarial del personal laboral sujeto al ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales.

Por último, recomienda establecer límites máximos a las aportaciones --tanto a nivel individual de cada trabajador, como a nivel global de cada Mutua, que las mismas pueden efectuar, con cargo a los fondos públicos de la Seguridad Social-- a los Planes de Pensiones constituidos a favor de su personal, dado que en la actualidad existen aportaciones abusivas que suponen auténticas retribuciones encubiertas con carácter diferido.