Un juez chileno pide información a cuatro países europeos por el pago de comisiones del Mirage

  • Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El juez chileno Omar Astudillo pidió información a Bélgica, Gran Bretaña, Liechtenstein y Suiza en el marco de la investigación por el pago de comisiones en la venta de 25 aviones Mirage de Bélgica al Ministerio de Defensa chileno en 1994, informa hoy el diario "El Mercurio".

La lucha contra la corrupción empeora en Rumanía, pero mejora en Bulgaria, según la CE

La lucha contra la corrupción empeora en Rumanía, pero mejora en Bulgaria, según la CE

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El juez chileno Omar Astudillo pidió información a Bélgica, Gran Bretaña, Liechtenstein y Suiza en el marco de la investigación por el pago de comisiones en la venta de 25 aviones Mirage de Bélgica al Ministerio de Defensa chileno en 1994, informa hoy el diario "El Mercurio".

Por este caso se encuentran procesados en Chile el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile Ramón Vega y otros tres generales, quienes están acusados de malversación de caudales públicos en la compra al Gobierno belga de esos aviones de combate usados.

Durante su investigación, el juez estableció que 15 de los 109 millones de dólares que pagó el Gobierno chileno por los aviones se destinaron a comisiones ilegales, que supuestamente habrían recibido Vega y otros tres generales, además de varios intermediarios chilenos y extranjeros.

Ahora el magistrado solicita información al tribunal de Vaduz, capital del principado de Liechtenstein, acerca de las cuentas bancarias abiertas en este Estado y que podrían estar vinculadas al pago de comisiones en esta compraventa.

Astudillo también pide datos sobre cuentas en el Clariden Bank al tribunal de Zurich, en Suiza, país desde el que se traspasaron parte de los 15 millones de dólares de comisiones, que según la investigación fueron ingresadas por la Sociedad Anónima de Construcción Aeronáutica (Sabca).

Esas comisiones se recibieron en varios lotes, desde diciembre de 1994 hasta enero de 1997, en la cuenta Solane Main, de propiedad del fallecido comerciante de armas checo Carlos Honzik, en ese banco suizo y a nombre de Berthier Investment Inc.

Según el periódico, Honzik obtuvo 14,45 millones de dólares que repartió, entre ellos, a Bernard van Meer, yerno de Vega, quien también tenía una cuenta en el Clariden Bank en la que recibió 2,77 millones de dólares en doce transferencias.

Además, el juez busca determinar a quién pertenece Limelight Holdings Ltd, sociedad donde se depositó el dinero cuando Honzik cerró su cuenta Solane y de la que se piensa que fue una "pantalla".

En otras dos cartas rogatorias, dirigidas a Bélgica, Astudillo solicita interrogar tanto a directivos de la empresa Sabca que participaron en la operación como a las autoridades del Ministerio de Defensa belga de la época.

En otro exhorto enviado a Londres, el magistrado pide interrogar a una de las hijas del ex general chileno, Rosa María Vega, casada con Van Meer.

En total se trata de cinco exhortos que se suman a otras dos peticiones anteriores, una enviada a Londres en la que solicitaba interrogar a Van Meer, y otra a Estados Unidos para obtener datos de una cuenta en el Coutts & Co. de Miami a nombre de un hijo de Vega y en la que éste figura como beneficiario.